Definiciones sobre el acuerdo con EEUU serán en setiembre

En octubre se realizará la 6ª Reunión del Comité Bilateral de Comercio entre ambos países, en Montevideo, y el gobierno debe presentar en ella una postura definida respecto hasta dónde esta dispuesto a avanzar en la etapa de negociación propiamente dicha, dijeron fuentes del gobierno. Esto es: si pretende un acuerdo lo más amplio posible, incluso de libre comercio, o si limita la ampliación comercial a determinados productos, bienes y servicios.

La definición es de carácter político y está básicamente en manos del presidente Tabaré Vázquez. El mandatario debe conciliar las posiciones contrapuestas que coexisten en el gobierno sobre el tema.

Por un lado están quienes se afilian a la idea de suscribir un acuerdo lo más amplio posible con la potencia del Norte. Esta postura es encabezada por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Industria, Jorge Lepra. El presidente, que se ha manifestado a favor de esta línea, debe mitigar la oposición que esgrime el canciller Reinaldo Gargano y los legisladores del Partido Comunista.

Además de esos tres ministros, de las conversaciones y futuras negociaciones con EEUU participan los ministros Héctor Lescano (Turismo) y José Mujica (Ganadería).


Interpelación. La reunión de estos cinco ministros con Vázquez, prevista para analizar el resultado de las reuniones informativas que mantuvieron técnicos de Uruguay y EEUU, se realizará en los próximos días, en una fecha aún no confirmada.

Fuentes del gobierno informaron que si bien el encuentro debía producirse antes de finalizar la presente semana (hoy viernes), el mismo no se llevará a cabo. En su lugar está prevista una nueva reunión del equipo técnico que lleva adelante los contactos con los representantes del gobierno de Bush.

Informantes del gobierno indican que la interpelación a los ministros Astori y Gargano, que tendrá lugar en el Senado la semana próxima a instancias del Partido Nacional, provocó la postergación de la reunión que Vázquez iba a mantener con los cinco ministros.

El Observador informó ayer que este encuentro tendría lugar hoy y que en él se definiría el tipo de acuerdo que Uruguay está dispuesto a suscribir con EEUU, tras conocer el formato de tratado que presentaron los negociadores de aquel país. Ayer Astori dijo en radio Sarandí no tener conocimiento de esta reunión y advirtió que no se puede decidir ahora el tipo de acuerdo a suscribir.

Las fuentes aseguraron que el gobierno quiere resolver primero las diferencias entre Astori y Gargano, llevar una postura única a la interpelación, salir fortalecidos de la misma y después sí, resolver la posición que Uruguay llevará a las reuniones de octubre. La oportunidad propicia para acordar estas dos instancias será la reunión del Gabinete del próximo lunes en la residencia presidencial del Prado.

El acuerdo comercial que EEUU firmó con Perú bajo la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA), según su sigla en inglés, es el formato base que el gobierno de Bush presentó y propuso negociar con Uruguay.