Definieron aumento de cuota mutual y hoy lo comunican

Mientras un panorama conflictivo marcado por tensiones con los diferentes actores se vuelve a abatir sobre el Ministerio de Salud Pública, anoche quedó establecido el incremento de la cuota que tendrán las mutualistas a partir del corriente mes y la manera en que se repartirá.

Los ministros de Economía y Finanzas, Ec. Isaac Alfie y de Salud Pública, Dr. Conrado Bonilla, sostuvieron una reunión para considerar el tema, en la cual surgió la definición sobre el porcentaje de incremento, aunque éste fue mantenido en reserva.

En la presente jornada el gobierno informará a las mutualistas y a los empleados de éstas sobre los detalles de lo resuelto.

La situación en el sector de la salud, por cierto, aparece com-plicada.

Los médicos realizarán un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes, pero además solicitaron la renuncia del ministro Bonilla. Los funcionarios de la salud privada sólo le darán esta semana de plazo al gobierno para que concrete definitivamente el fondo de recuperación de las deudas salariales y si hoy no reciben novedades iniciarán una ola de movilizaciones. Por último, varias cámaras mutuales reclaman al Poder Ejecutivo que el aumento de cuota que les corresponde según la paramétrica no se vea recortado por el mencionado fondo.

VARIOS FRENTES. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) paralizará sus actividades el jueves y el viernes. Su titular, Marcos Carámbula, explicó que la medida se toma por «una sumatoria» de factores que han provocado mucho malestar en el sector y por la «falta de medidas de fondo» para un sector que «está al borde del colapso». El gremio reclama también la concreción definitiva del fondo de recuperación de deudas, pero además le exige al MSP la instalación de la comisión bi-partita acordada tras la finalización del conflicto de Salud Pública. «Se acordó la creación de una mesa que iba a avanzar en la regularización de los cargos médicos en el ministerio, pero nunca se conformó», explicó el dirigente.

El sindicato también para por la situación de Casa de Galicia y en rechazo del despido de médicos en la Asociación Cristiana de Jóvenes, pero además vuelve a reclamar la renuncia de Bonilla. Las declaraciones por las cuales Bonilla responsabilizó a los médicos de no contribuir a una solución para Casa de Galicia y el sentirse «ignorados» por el ministro en las negociaciones por el fondo para salarios son dos elementos que recrudecieron el malestar médico.

DIRECTIVOS. Mientras tanto, varias cámaras de mutualistas reclaman que el aumento de cuota que consideran les corresponde por la paramétrica de ajuste del, no sea «afectado» por el fondo que se creará para saldar los pasivos salariales. Las instituciones, si bien apoyan el mecanismo, consideran que en enero el ajuste del 5% debe ser volcado íntegramente a los costos del sector.

En un comunicado público, el Plenario de Mutualistas, Femi, Fecomi, Casmu, Médica Uruguaya y Cosem plantearon que «ninguna contribución extraordinaria para la constitución del fondo puede afectar el ajuste de la cuota mediante la aplicación de la paramétrica del sector, cuya desaplicación es causa también de los déficit de las empresas».

Estas instituciones también reclaman que el fondo debe poder ser utilizado para solucionar «la mayor parte posible del endeudamiento» y no sólo los pasivos laborales. Asimismo, insisten en que el aporte por los socios a través de Disse no puede diferenciarse del de los afiliados particulares, ya que en caso contrario se alterarían las «condiciones de competencia» del sector.