Deflación en febrero alejó amenaza del 10%.

LA POSIBILIDAD de que los ajustes indexatorios automáticos se desaten en los próximos meses quedó ahora a 2,07 puntos porcentuales, una tasa que no se registra en un solo mes desde enero de 2004 (2,19%), lo que agrega una tranquilidad adicional para Economía de que cualquier empuje inflacionario advertirá antes que se alcance el fatídico 10%. La variación de los precios en los 12 meses cerrados en febrero bajó de 9,21% a 7,93%, según ciatos del Instituto Nacional de Estadística.
El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, opinó ayer sobre el dato de inflación de febrero dado a conocer por el 1NE. «,Se trata de una buena noticia y contribuye a mejorar la situación», dijo. Agregó: «No olvidemos que el IJCU había tomado medidas de política monetaria más restrictiva teniendo en cuenta que había un riesgo inflacionario importante. Creemos que nos estamos alejando del riesgo que existía hace algunos meses de rebrote inflacionario. Ahora vamos a converger en las metas comprometidas por el BCU y por todo el gobierno. Pensamos que la tendencia va a continuar. Los acuerdos de precios se van a mantener en marzo así que pensamos que no será un mes complicado en materia inflacionaria».

CAÍDA
La baja de 0,27% de los precios del consumo en febrero se conformó por una reducción idéntica de los alimentos y bebidas, una caída de 0,03% en vestimenta y calzado, un incremento de 0,12% en vivienda, una suba de 0,06% en muebles y cuidados de la casa, un aumento de 0,01% en cuidados médicos, un abaratamiento de 0,25.% en transporte y comunicaciones, otro de 0,06% en esparcimiento y equipos recreativos, y subas de 0,13% en enseñanza, y de 0,02% en cuidados personales. Aunque alimentos y bebidas participó de la variación con una baja de 0,27%, el comportamiento de los precios de este rubro en febrero verificó una reducción de 0,83%, compuesto por una baja de 1,44% de los alimentos, y un aumento de 1,11% de las bebidas.
En alimentos, los panes y cereales cedieron 0,12% de su valor, las carnes y derivados bajaron 2,79%, aceites y grasas 8,12%, verduras y tubérculos 1,99%, frutas 2,69%, y azúcar, cacao, café, té, y yerba 0,34%. Aumentaron su valor los lácteos y huevos (0,44%), y otros alimentos no especificados (2,08%).
Las bebidas aumentaron 1,11% en febrero, debido a un incremento de 3,32% de bus no alcohólicas, en un mes en el que hubo temperaturas muy elevadas, y anuncio de reducción de las reservas para el suministro de agua potable. Los precios del consumo para los hogares de menores ingresos de Montevideo se redujeron 0,36% en febrero, variación en la que los alimentos participaron con una baja de 0,52 de punto porcentual, informó el Instituto de Estadística de la facultad de Ciencias Económicas y Administración.