Dejan en suspenso ocupaciones a la espera de propuesta del MSP

«El ministerio no nos hizo un ofrecimiento concreto en dinero», sostuvo a Observa Alfredo Silva, secretario de la FFSP. «Nos llamó poderosamente la atención que a los médicos les hicieran una propuesta numérica y a nosotros no», agregó Silva. El dirigente sostuvo que la nueva fórmula contaría con rubros provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Silva también aclaró que las autoridades del MSP les solicitaron un plazo de 48 horas sin nuevas ocupaciones hasta que se les presente la propuesta.

Beatriz Fagián, dirigente de la FFSP, dijo a Observa que en las próximas horas se realizará una reunión entre la FFSP y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para comparar las propuestas formuladas por el ministerio -al SMU y a la FFSP- y luego la FFSP decidirá si continúan con las ocupaciones.

La semana pasada, ante la falta de respuestas presentadas por el MSP, los funcionarios agremiados en la FFSP decidieron ocupar a razón de un centro de atención médica por día desde el lunes.

El viernes se ocupó el hospital Pasteur y anteriormente los trabajadores habían tomado el control del Vilardebó y del Centro de Salud Ciudad de la Costa. El gobierno, si bien está dispuesto a declarar la esencialidad del servicio, aún no lo considera, pero sí comunicó a la Justicia Penal del desplazamiento de autoridades en el Pasteur y el Vilardebó.

El viernes, en declaraciones al programa Tiempo Presente de radio Independencia, Fagián, aseguró que el lunes se desplazarán las autoridades en la Colonia Santín Carlos Rossi, el martes se ocupará la Colonia Etchepare y el miércoles el Hospital Pereira Rossell. A esos se sumarían el hospital del Chuy el jueves y el de Maldonado el viernes.

Esta situación se generó luego que tanto el sindicato de médicos como el de funcionarios rechazaran la propuesta que prevé un aumento de $500 para 2 mil médicos no incentivados y para 6 mil funcionarios.

(Observa)