Denuncia de empresarios en la OIT crispa al Pit-Cnt

La falta de diálogo social es uno de los reclamos que el sector empresarial viene reclamándole al gobierno, desde su asunción prácticamente.

El año pasado, las cámaras empresariales se retiraron del ámbito tripartito donde se discutía la ley de tercerizaciones por entender que el proyecto no respetaba la posición del sector empleador.

Profundizando las discrepancias que los empresarios mantienen con el gobierno, el asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs), Juan Mailhos, afirmó ayer que las cámaras denunciarán a Uruguay ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por falta de diálogo social y por no ser tomados en cuenta a la hora de modificar leyes laborales, según informó ayer El Espectador.

El asesor, representante de los empresarios ante la OIT, sostuvo que ese será el primer paso que se adoptará «en la medida que no se nos garantice un procedimiento de adopción de la norma que tome en cuenta nuestras posturas».

Además, Mailhos sostuvo que la cámara efectuará una movilización con reclamos a nivel internacional, para el cual han solicitado el apoyo de centrales empresariales en el ámbito regional y mundial.

Fuentes de la Cncs, expresaron a Ultimas Noticias que la posibilidad de presentar estos reclamos venían siendo evaluados por la cámara desde hace algunos meses, en vista a la posición que ha tomado el gobierno con el sector, mientras que Horacio Castells, ex presidente de la Cámara de Comercio y actual integrante de su dirección, indicó que «la falta de diálogo social es real» y fácilmente constatable.

“Nunca fueron antes”

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Milton Castellanos, señaló a Ultimas Noticias que Mailhos “debió haberse preocupado en los años 90 y parte de ésta década cuando no existían en el país instancias de diálogo social y tripartitas”.

«En esa época nunca vi a los empresarios planteando quejas en la OIT porque no había tripartismo», complementando que Mailhos ya era asesor empresarial en ese momento y tampoco encabezó ninguna acción para abrir ámbitos de negociación colectiva.

Castellanos sostuvo que Uruguay es uno de los países con mayor desarrollo de diálogo social, hecho que es reconocido por OIT, al punto que desde el organismo se lo ha colocado como ejemplo en varias oportunidades.

El dirigente afirmó que actualmente «hay ámbitos como nunca antes hubo», señalando a los Consejos de Salarios, Consejo Superior Tripartito, Consejo de Economía Nacional, Compromiso Nacional y tripartismo en el BPS y Ministerio de Trabajo.

Castellanos afirmó que contrariamente a lo vaticinado por los empresarios «ninguna norma laboral generó el caos que predijeron que habría», para finalizar manifestando que las críticas que han llegado desde el sector empresarial no son objetivos con la vida del país.