Descubren un caso de aftosa en Brasil

El brote de la enfermedad, registrado en tres vacunos de Monte Alegre, es el primero que registra Brasil desde 2001.

«Este hecho interrumpió un período de ausencia de la enfermedad en el país, que este mes iba a cumplir 34 meses», indicó el Ministerio de Agricultura brasileño en un comunicado.

Según un cable de la agencia Reuters, Brasil considera que existe poco riesgo de que la enfermedad contagie a otras zonas del país declaradas libres de aftosa.

El brote se detectó en una región que no tiene esa categoría y está a unos 700 kilómetros de las que están libres de la enfermedad con vacunación.

Un grupo de técnicos se encuentra en el lugar donde está la hacienda, que fue aislada. Jamil Souza, gerente del Programa de Fiebre Aftosa, no descartó la posibilidad de eliminar a los animales, según indicó la cartera agropecuaria de ese país en su sitio de Internet.

«Estamos trabajando para tener un relevamiento de la situación», expresó a Reuters Nilton Cunha, jefe del Servicio de Defensa Agropecuaria de la Delegación Federal de Agricultura en Belém, Pará.

Sin inconvenientes

Según el funcionario, el foco de aftosa, que afecta a los animales, pero no al ser humano, no va a comprometer el desarrollo del programa de control de la enfermedad en esa zona.

Jorge Caetano Junior, director del Departamento de Defensa Animal del Ministerio de Agricultura, señaló, por su parte, que la presencia de la aftosa no debería afectar las exportaciones de la carne vacuna de ese país.

El establecimiento donde se registró el foco tiene 130 animales y posee un registro de vacunación del año pasado. «El foco representa un bajo riesgo de difusión hacia áreas del país», aseguró el comunicado del organismo.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna. En los últimos 12 meses embarcó 1,4 millones de toneladas y obtuvo ingresos por 1840 millones de dólares.