Desde marzo es obligatoria la educación a partir de los 4 años.

Desde este año es obligatorio para los padres enviar a sus hijos de 4 años a la escuela y es por ello que las autoridades de Primaria
esperan para marzo un crecimiento en la matrícula. Se aprontan para recibir entre 5.000 y 6.000 niños más, y según las últimas cifras oficiales el 74% de los niños de esa edad ya van a la escuela.

Los padres que no cumplan con la obligatoriedad, podrán ser sancionados con varias herramientas legales (ver recuadro), además de verse imposibilitados de acceder a la asignación familiar y otras partidas estatales del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

La ley que hace obligatoria la enseñanza desde los 4 años y hasta tercero de liceo, fue sancionada en julio de 2007 .

La norma establece que la entrada en vigencia de la obligatoriedad para los niños de 4 años comienza a regir este año.

Las clases a esos preescolares por tanto deberán ser dictadas en forma obligatoria en todas las escuelas públicas del país, tal como sucede con los grupos de 5 años desde la década de los 90.

El consejero de Primaria, Óscar Gómez, dijo que para los cursos de 5 años se inscriben en promedio unos 41.000 niños desde hace varios años. En cambio para los cursos de 4 años la matrícula no supera los 35.500 en promedio.

Por tanto para este año, con la obligatoriedad establecida por ley, las autoridades esperan entre 5.000 y 6.000 niños más que se inscriban desde marzo tanto en escuelas, jardines de infantes y colegios privados de todo el país.

Las escuelas estarán obligados a inscribir a todos los alumnos de esa edad cuando lo soliciten sus padres, según establece la ley.

Infraestructura. La presidenta del Consejo de Primaria, Edith Moraes explicó a El Observador que ya está todo planificando para recibir a los nuevos alumnos preescolares.

Las autoridades dispusieron la creación de 200 cargos de maestros para el curso de 4 años. Calculan que así estarían cubiertos los 6.000 alumnos nuevos, en clases que como máximo albergaran a 30 niños.

“Parecen mucho 30 niños por grupo, pero también es mucho 6.000 niños nuevos, pero en promedio vamos a andar bien”, dijo Moraes.

La jerarca explicó que además se dispuso la creación 100 aulas nuevas para esos grupos, tomando en cuenta que pueden ser utilizadas en dos turnos. De esas 100 aulas, 60 ya están construidas y otras 40 en proceso. Estiman que en marzo muchas de ellas estarán listas para recibir a los chicos.

Cobertura. Para los cursos de 5 años ya se logró la universalización y ahora se pretende alcanzarla para los de 4 años, tal como lo exige la ley. Eso se ve reflejado en el último anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura, que recabó la información de la enseñanza al 2007. Allí se observa que cerca de 95% de los niños de 5 años concurren a la escuela (ver cuadro).

Sin embargo en los cursos de 4 años aún se estaba lejos de la universalización. Aproximadamente 74% de los niños de esa edad reciben educación, según las estadísticas del MEC dadas a conocer en diciembre último.

El promedio aún es mas bajo para los niños de 3 años. En ese caso solo la mitad va a la escuela (ver cuadro).

Por ingresos. Según ese mismo informe del MEC, los niños de familias con menores ingresos son los que menos concurren a la educación inicial. Ese dato surge de la Encuesta Nacional de Hogares 2007 del Instituto Nacional de Estadística.

En los hogares de menores ingresos (primer quintil) 36% de los niños de 3 años reciben educación. Sin embargo 88,6% de los niños de esa edad de las familias más ricas (quintil superior) van al jardín.

En los niños de 4 años, 70,1% de los pertenecientes al primer quintil concurren a la escuela, mientras que en los niños del quintil superior van el 96%. La brecha es menor en los niños de 5 años (91,8% los más pobres y 99% los más ricos) ya que allí la universalización es mayor.

Institutos. Para la educación inicial, además de las escuelas públicas, también se dictan clases en jardines de infantes, colegios privados, guarderías habilitadas por el MEC y centros CAIF. En esos últimos para la primera infancia (niños de 0 a 3 años).

Según el último censo realizado por el Ministerio de Educación en 2007, el 57% de los niños de 0 a 5 años se educa en centros públicos administrados por Primaria. El 18% se educa en colegios o jardines privados; 13% en centros CAIF; 10% en guarderías privadas y 2% en guarderías públicas.