DESDE URUGUAY CONTRABANDEARON A BRASIL NUEVE TONELADAS DE HERBICIDA CANCERÍGENO

El herbicida que fue encontrado en un depósito brasileño cercano a la Aduana del Chuy y que había ingresado al país norteño desde Uruguay, usado en altas cantidades es sumamente cancerígeno y no se puede quemar ni enterrar, pues si se incinera, provocaría una nube altamente tóxica y si se pretende destruirlo bajo tierra, causaría una contaminación subterránea de 30 kilómetros a la redonda. Las autoridades aduaneras y policiales de nuestro país están investigando, (a solicitud de sus pares norteños), para lograr establecer qué método utilizaron los contrabandistas para pasar los camiones con las nueve toneladas de ese producto, sin ser detectado por los controles aduaneros. «Evidentemente falló una vez más el sistema LUCIA, que supuestamente era infalible», dijeron fuentes de la DNA a nuestro semanario. A todo esto, el presidente de la agrupación colorada VISIÓN BATLLISTA, Pablo Hernández, solicitó información a las máximas autoridades de la DNA sobre la serie de notas que TRATO HECHO ha estado publicando sobre presuntas irregularidades que estarían ocurriendo dentro de esa repartición gubernamental.

La noticia fue difundida por el diario El País en su edición del pasado 28 de setiembre.
Según se informa en la nota, las autoridades brasileñas valoraron en U$S 1.500.000 las nueve toneladas de un agroquímico para cultivos de soja que fue encontrado en un depósito cercano a la aduana de Chuy en territorio norteño.
Nuestros colegas informaron que «La Policía Federal de Brasil detectó en el Chuy un contrabando de agroquímicos provenientes de Uruguay, cuya carga equivale al 30 % del total de ese tipo de herbicida usado por año en las plantaciones brasileñas de soja…» continúa el informe indicando que «por cada hectárea de cultivo de soja no transgénica, se utilizan 50 gramos de Chlorimuron-Etyl. El embarque incautado ronda las nueve toneladas de esta sustancia química y su origen es chino. Podría ser utilizado para una plantación de 180 mil hectáreas de soja. Según las fuentes de la Policía Federal, Brasil utiliza unas 30 toneladas anuales de este tipo de agroquímico para las plantaciones de ese vegetal, fundamentalmente de Paraná y Mato Grosso. Tras una investigación que llevó varios meses, los policías brasileños capturaron el embarque que se encontraba disimulado en un depósito situado en el lado brasileño del Chuy. En pocos días, según los policías norteños, los contrabandistas planificaban llevarlo hacia el interior de Brasil». El informe del matutino continúa indicando que la Policía Federal de Brasil solicitó a su par uruguaya información sobre trámites aduaneros para conocer el procedimiento utilizado por los contrabandistas para llevar hasta la frontera esa carga de herbicidas.
Ese matute provendría de una zona franca de Uruguay, ya que en los documentos no consta en ningún lado el nombre de las únicas dos empresas uruguayas que importan ese producto».

FALLÓ EL SISTEMA LUCÍA
Al tomar conocimiento de esta noticia, nuestro semanario comenzó a investigar para saber principalmente, como fue posible que este voluminoso contrabando lograra pasar por la frontera sin que nadie se enterara. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un cargamento de NUEVE TONELADAS.
Hasta ahora eso es un verdadero misterio, no se tiene la más mínima idea del sistema utilizado, ni cuando, aunque se supone que una vez llegado al puerto de Montevideo proveniente desde China, el cargamento habría sido trasladado a alguna zona Franca y posteriormente pasó por la frontera en varios camiones burlando absolutamente todos los controles.
«Aquí fallaron todos, principalmente el sistema «LUCÍA» y demuestra una vez más que este otrora infalible sistema computarizado que permitía controlar absolutamente toda la mercadería que pasaba por nuestras fronteras y la que estaba en tránsito hacia las zonas francas, hoy, ha quedado totalmente obsoleto. Los contrabandistas y sus cómplices saben muy bien como burlarlo». Indicaron varias fuentes de la DNA a nuestro semanario.

ALTAMENTE CANCERIGENO
El Chlorimuron-Etyl es un fitosanitario que combate por lo menos unas 20 plagas que afectan los cultivos de soja. Se trata de un herbicida de granos que se dispersan fácilmente en el agua y utilizado en bajas cantidades, (apenas 50 gramos por hectárea), no causa mayores problemas.
Sin embargo, un Ingeniero Agrónomo indicó a TRATO HECHO que si se maneja en forma inadecuada o se utiliza más de lo establecido, se puede convertir en un producto altamente cancerígeno. Al ser un producto catalogado -3 (el máximo es -4), al manipularlo se debe utilizar guantes y tapa boca, además se tiene que rotular muy visiblemente el cargamento y máximo cuando es tanta cantidad (nueve toneladas) y lo peor es que no se sabe como se manipuló hasta llegar al depósito donde fue encontrada». El ingeniero Agrónomo agregó que «no se puede quemar, pues provocaría una nube cancerígena que contaminaría una basta extensión. Tampoco se puede enterrar, ya que provocaría una contaminación subterránea que podría alcanzar los 30 kilómetros a la redonda».

PEDIDO DE INFORMES
Nuestros lectores saben que desde hace varias ediciones hemos venido publicando una serie de notas sobre presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en la órbita de la Dirección Nacional de Aduanas bajo el mando de Nilo Pérez.
Desde estas páginas solicitábamos que alguien tomara cartas en el asunto y finalmente así fue. Lo que nunca íbamos a imaginar que fuera desde el interior mismo del Partido Colorado, al que responde Nilo Pérez.
Se trata del presidente de VISION BATLLISTA Pablo Hernández y al enterarnos de esto, decidimos entrevistarlo.
Si bien en nota aparte damos a conocer los detalles de esa entrevista, con respecto a su pedido de información sobre las denuncias que hemos estado publicando, Hernández nos indicó que habló con el Director de Aduanas y sus asesores más directos sobre nuestras denuncias y además porque hay que cuidar al Partido Colorado, ante lo cual el máximo jerarca aduanero le habría indicado en un tono soberbio «yo no voy a actuar como colorado, voy a proceder como Director de Aduanas» y se retiró de la reunión. Sin embargo, los asesores se comprometieron a informar todas y cada una de las denuncias que hemos publicado, las que según nuestras fuentes, se están investigando y no solo en la Aduana, aunque nadie comente nada.
«No se puede continuar haciendo caso omiso a todo lo que han publicado, pero además queremos saber otras cosas que estan ocurriendo, como por ejemplo la situación de un funcionario de carrera que había sido denunciado por el anterior director Lissidini», dijo el Presidente de VISIÓN Batllista, y agregó que «ese funcionario fue separado del cargo e investigado y su nombre publicado en toda la prensa. Nunca se pudo encontrar ninguna irregularidad de las denunciadas por Lissidini. Sin embargo, a pesar de ello, al reintegrarlo a la carrera no volvió a la unidad que era jefe y comenzó a rebotar en varios destinos. Es un funcionario con casi 40 años de servicio, nunca se le comprobó nada irregular, sin embargo continúa castigado. Eso no puede ser y además queremos saber porqué, si como dicen los asesores de Nilo Pérez este funcionario está limpio, no regresa donde estaba cuando lo denunció Lissidini».
Hernández agregó que este es un hecho puntual, «pero además queremos saber porqué varios funcionarios sumariados y a los que sí se les comprobaron irregularidades, hoy como quien dice han sido ascendidos o premiados nombrándolos jefes de varios puntos clave dentro de la Aduana». Y finalizó indicando que «Precisamente, porque Nilo Pérez es de nuestro partido, queremos que nos de todas esas explicaciones y si no las da, llegaremos hasta las últimas consecuencias».