Desempleo bajó en todas las regiones en setiembre

El descenso fue de 10,9% en agosto a 10,5% en setiembre, informó el martes 28 el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso significa que los desocupados en la última medición se redujeron en unas 7.980 personas y que en setiembre había algo menos de 165.100 en esa situación.
Esa baja del desempleo se dio por la disminución en todas las regiones: de 10,5% en agosto a 10,3% en setiembre en Montevideo, de 12,2% a 12% en las localidades grandes del interior y de 7,2% a 6,2% en las poblaciones pequeñas y las zonas rurales.

Compromiso. Los empresarios reclamaron que los 35 mil empleos que el gobierno espera que se creen el año próximo, sean «puestos de trabajo genuinos» y que no impliquen mayor gasto público.
Esa preocupación fue expresada por representantes de las cámaras empresariales que se reunieron el martes 28 con los ministros Danilo Astori (Economía) y Eduardo Bonomi (Trabajo), y con una delegación del PIT-CNT, en el marco del «Compromiso nacional por el empleo, los ingresos y las responsabilidades». En el encuentro, los secretarios de Estado entregaron un documento donde se expresa la meta del gobierno de que se generen 35 mil nuevos empleos en 2007.
Según asistentes a la reunión, el directivo de la Cámara de Comercio Horacio Castells expresó que no era conveniente incluir esa cifra en el documento como un compromiso y reclamó que la creación de empleos sea «genuina», porque «cualquier gobierno puede caer en la tentación de aumentar el número de funcionarios públicos», dijeron las fuentes.
Los delegados del PIT-CNT instaron a que ese ámbito convocado por el gobierno sea más «ejecutivo», aseguraron los asistentes.
Se planteó conformar tres comisiones: una sobre informalidad, otra sobre legislación laboral (que se encargará de redactar el proyecto de ley de negociación colectiva que sustituirá al decreto sobre prevención de conflictos y regulación de las ocupaciones) y la tercera para abordar la reforma del Estado.