Desempleo cortó tres bajas consecutivas y volvió a 7,8%.

La participación de la población en el mercado laboral se volvió a deteriorar en junio. La tasa de actividad, que mide esa participación agrupando a quienes tienen trabajo y a quienes lo buscan, cayó tres décimas de punto porcentual en junio -a 62%- en todo el país, cuatro décimas en Montevideo -a 63,2%- y dos décimas en el interior -a 61,1%-, informó el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de actividad en las zonas rurales aumentó en junio 0,7 de punto porcentual, a 62,5%.

La actividad a nivel nacional en el segundo trimestre fue en promedio 62,4%, medio punto porcentual más elevada que en el primero, pero cuatro décimas más baja que en el último trimestre de 2007. En Montevideo la actividad aumentó 1,1 de punto porcentual en el promedio del segundo trimestre respecto del primero, y una décima de punto porcentual respecto al promedio del último trimestre de 2007, lo que indica un muy elevado nivel de participación de la población en el mercado laboral de la capital entre abril y junio, ya que es comparable con la de un período que comprende fiestas tradicionales, ventas excepcionales por fin de año, y comienzo de la actividad estival.

En el interior la actividad promedio del segundo trimestre de 2008 se mantuvo en un nivel idéntico a la del primero, en 61,2%, pero ocho décimas porcentuales por debajo del nivel medio registrado en el último trimestre de 2007. En el interior rural la actividad aumentó medio punto porcentual en el promedio del segundo trimestre de 2008 respecto del primero, para llegar a 61,7%, pero se situó 1,3 de punto porcentual debajo de la media del último trimestre de 2007.

El INE comenta que el aumento de la tasa de actividad a nivel nacional en el segundo trimestre respecto del primero «se explica exclusivamente por el incremento de la tasa de actividad de Montevideo», y señala que al mismo tiempo «la oferta laboral se mantiene estable en el interior del país». El nivel del empleo disminuyó en junio por segundo mes consecutivo, a 56,9% a nivel nacional, desde 57,7% en mayo. En Montevideo el empleo cayó 0,9 de punto porcentual en junio, a 58,3%; en las ciudades del interior con 5.000 y más habitantes cayó medio punto porcentual, a 55,7%; pero en las zonas rurales aumentó tres décimas de punto porcentual, a 55,7%. El nivel promedio del empleo en el segundo trimestre aumentó 0,9 de punto porcentual respecto del primero, a 57,6%; en Montevideo aumentó 1,8 de punto porcentual, a 59,5%; y en las zonas urbanas del interior, medio punto porcentual, a 55,9%. En las zonas rurales creció 0,8 de punto porcentual, a 55,5%. El empleo de los hombres cayó 0,9 de punto porcentual en junio, a 68,8%, y en las mujeres disminuyó tres décimas de punto porcentual, a 47,4%. El desempleo a nivel nacional aumentó 0,6 de punto porcentual en junio, a 7,8%; en Montevideo creció 1,1 de punto porcentual, a 7,7%, y en el interior subió dos décimas.