Desempleo descendió a 9,7% en todo el país

En efecto, la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en octubre en 9,7%, lo que significó un descenso de 8 décimas de punto porcentual en relación a setiembre. Este guarismo representa la primera estimación -desde que la encuesta cubre la totalidad del país- en la que el porcentaje de personas desocupadas se ubica por debajo del 10%. La cifra más cercana se registró en julio, cuando el indicador alcanzaba 10,5%.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la baja del desempleo a un dígito permitió lograr a fines de 2006 una meta que el gobierno se había propuesto para el año 2009.

“Estamos contentísimos. Es una cifra que nos llena de satisfacción”, apuntó el ministro.

El número de desempleados fue de 125.000 personas, lo que representó 11.000 desempleados menos en relación a setiembre.

La significativa caída de la desocupación fue resultado del menor número de desocupados en Montevideo y el interior del país. En Montevideo, la tasa de desempleo registró un descenso de 6 décimas de punto porcentual, pasando de 10,3% a 9,7%- la más baja del año-, siendo la segunda estimación en 2006 de que el indicador se ubicó por debajo del 10%. Por su parte, en el interior del país, la caída de la desocupación fue más importante que en Montevideo, ya que pasó de 10,7% a 9,7%. Este es el primer registro del año en donde el desempleo del interior del país se ubica por debajo del 10%. Esta baja es producto únicamente de los sucedido en las localidades de 5.000 o más habitantes, en donde la tasa de desempleo cae 1,5 puntos porcentuales para ubicarse en 10,5%.

La baja del desempleo se dio tanto para los hombres, cuya tasa descendió 3 décimas de punto porcentual ubicándose en 7,3% y para las mujeres que registraron un mayor descenso de 1,5 puntos porcentuales situándose en 12,6%.

A su vez, se verificó en octubre un descenso de la tasa de actividad en relación a setiembre y un incremento del porcentaje de personas ocupadas. La tasa de actividad a nivel nacional registró una caída de dos décimas de punto porcentual ubicándose en 60,6% mientras que la tasa de empleo subió tres décimas de punto porcentual situándose en 54,7%.

La caída de la tasa de actividad respondió a la menor oferta laboral en Montevideo, en donde el porcentaje de personas mayores de 14 años que se encuentra participando en el mercado de trabajo cayó medio punto porcentual para ubicarse en 62,1%.

En tanto, en el interior del país, este indicador se mantuvo estable en 59,5%.