Desempleo se mantuvo en un 14,2%

También la tasa de empleo se mantuvo sin cambios en un 50,4% de la población de 14 años o más. La tasa de actividad —que mide la proporción de esta población que tiene trabajo o está buscando uno— registró un leve aumento.

En la comparación con un año atrás, la tasa de desempleo se redujo en cerca de cuatro puntos porcentuales, lo que representa alrededor de 44 mil personas. De todas maneras, la problemática de la desocupación afecta todavía a una cantidad elevada de la población, que asciende a unas 180 mil personas. A ello debería agregarse la gente que posee empleo en condiciones precarias, como a tiempo parcial, con falta de cobertura previsional o por cuenta propia, para lo que no se dispone de información actualizada.

INGRESOS. En cuanto a los ingresos de los hogares, promediaron los $ 13.595 mensuales, cifra que representa un crecimiento real de 1,1% frente a la medición anterior. Se trata del segundo incremento consecutivo, la primera vez que esto sucede desde mediados de 2001.

Ello ha permitido que el ritmo anual de caída de los ingresos haya sufrido una paulatina recuperación, y actualmente se ubique en un 1,8% real por debajo de los niveles de un año atrás. No obstante, el promedio permanece aún muy distante de los niveles previos a la crisis (el descenso es del 33% real), y seguramente pasarán todavía varios años antes de que logre recuperarlos.