Desempleo subió y está igual que hace un año

LAS PERSONAS que busca han trabajo y las que ya lo tenían totalizaron más de 1,35 millones a octubre, lo que representó un aumento de 0,30% respecto al cierre de septiembre, pese a que hubo 2.317 empleos más, en un total de 1,18 millones de puestos de trabajo.

El INE discontinuó la información sobre la población de 14 años y más (las que están en condiciones de trabajar) desde marzo, lo que obliga a los analistas a trabajar con datos porcentuales solamente, a ofrecer información aproximada, como lo hace Ultimas Noticias en este caso, sobre proyecciones de población oficiales que refieren a la ubicada en localidades de por lo menos 5.000 habitantes. Fuentes del INE dijeron que se espera el nuevo censo nacional para volver a dar esa información.

El INE comenta que el crecimiento de la tasa de actividad (empleados más los que buscan empleo) en todo el país se debió al «aumento de medio punto porcentual en la actividad de Montevideo y gran Montevideo ya que el interior urbano, con y sin periferia de Montevideo, se mantiene en igual nivel», y al «crecimiento de la oferta de mano de obra femenina».

Anota «un leve incremento» de los puestos de trabajo en todo el país, y señala que se debe al «aumento del nivel de empleo en Montevideo», a «una leve disminución en el interior urbano», y «al aumento de la demanda exclusivamente en las mujeres», particularmente, «en las menores de 25 años».

Afirma que la ampliación del desempleo se produce por «un aumento de 0.30% en el aran Montevideo y de 0,20% en el resto del interior urbano», y advierte que comparado con el cierre de octubre del año pasado «permanece en idéntico nivel, 12,50%, compensándose una disminución en Montevideo de 0,70% con un incremento de 0,80% en el interior urbano». El aumento del desempleo se manifestó especialmente en los hombres, específicamente, en los menores de 25 años, dice la información oficial. El comercio, la reparación de vehículos, los hoteles y restoranes; el transporte, almacenamiento y comunicaciones; la enseñanza; la agricultura, ganadería y minas, fueron, los sectores de actividad que redujeron sus puestos de trabajo. Por el contrario, aumentaron en la industria manufacturera, el suministro de electricidad, gas y agua; la intermediación financiera, actividades inmobiliarias; la administración pública y planes de seguridad social de afiliación obligatoria.