Desempleo tuvo leve caída durante octubre

El desempleo de octubre cayó levemente en relación al mes anterior y se ubicó en el nivel más bajo del año, igualando a la tasa de agosto. Según el informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación del décimo mes del año alcanzó a 8,5%, reduciendo la tasa en 0,3 puntos porcentuales respecto a setiembre. Para Montevideo la tasa de desempleo creció más que en el interior y se ubicó en 8,2%, mientras que en el resto del país fue 8,7%.
La disminución de la desocupación se produjo pese a la mayor cantidad de personas que se volcaron a la búsqueda de empleo. No obstante, el crecimiento en el número de puestos de trabajo del mes, principalmente en Montevideo, hizo que ese efecto fuese contrarrestado y que el dato de desocupación de octubre sea menor.

La reducción del desempleo en octubre fue impulsada únicamente por el sexo masculino que redujo el desempleo, tanto en Montevideo como en el interior, mientras que la desocupación femenina aumentó en el interior y se mantuvo constante en la capital.

Mientras la tasa de desocupación masculina en Montevideo cayo de 7,4% a 5,7% en octubre, en el interior la tasa pasó de 6,3% a 5,6%. De esa forma, la tasa de desocupación nacional masculina se ubicó en 5,7%.

Por otro lado, la tasa de desocupación femenina en el total del país se incrementó en 0,6 puntos porcentuales, ascendiendo a 11,9%.

En el interior del país, el desempleo femenino aumentó más de un punto porcentual al pasar de 11,7% a 12,8% en octubre mientras que en la capital la desocupación se mantuvo en 10,7%.

Esto llevó a aumentar aún más la brecha de las tasas de desempleo masculina y femenina, que en setiembre había sido de 4,5 puntos porcentuales mientras que en octubre fue 6,2%.

Desde otro punto de vista, el desempleo disminuyó tanto para las personas menores de 25 años como para los mayores de esa edad, alcanzando a una tasa de 22,1% y 5,9% para cada grupo respectivamente.

Mientras tanto, la desocupación de los jefes de hogar se redujo en ocho décimas y alcanzó a 3,4%, mientras que para el resto el guarismo fue de 13,5%.

En un análisis a mediano plazo, si comparamos la tasa de desocupación de octubre con la del mismo mes de 2006, se puede apreciar un descenso en la misma de 1,2 puntos porcentuales.


Ocupación. En tanto, la tasa de empleo continúa su tendencia al alza y en octubre se ubicó en 57,1%, superando al dato de setiembre que fue de 56,5%. Ese incremento se dio en el la capital como en el interior donde las tasa fueron de 59,1% y 55,8%, respectivamente.

No obstante, el incremento en la ocupación en el interior se debió únicamente a las localidades pequeñas y zonas rurales –que se ubicó en 58,5%–, ya que en las localidades de más de 5.000 habitantes, la tasa se redujo de 55,3% a 54,9%. Por otro lado, se registró un comportamiento diferente entre la variación de la tasa de empleo masculino y el femenino.

Mientras el primero aumentó en 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en 69,8%, la tasa de ocupación de las mujeres se mantuvo constante en 46,2%.