Desfile de ministros por la residencia Buschental

Refugiado en la calidez de su casona de la calle Buschental, en el corazón del Prado, el presidente electo, Tabaré Vázquez, comenzó ayer a despejar muchas de las incógnitas sobre quienes lo acompañarán en el gobierno y envió señales fuertes respecto a la composición de su futuro gabinete.
Un día después de confirmar a José Mujica los cargos que ocuparán en el Poder Ejecutivo los hombres afines al líder del Movimiento de Participación Popular, Vázquez recibió en su domicilio a las figuras que integrarán la titularidad de los ministerios de Defensa (Azucena Berruti), Interior (José Díaz), Salud (María Julia Muñoz) y Transporte (Víctor Rossi) en el gobierno del Encuentro Progresista.

El presidente electo anunciará públicamente su equipo de gobierno antes del 15 de diciembre.

Vázquez también se reunió ayer con el futuro subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, y confirmó que el titular de esa cartera será el ex rector de la Universidad de la República y actual presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. El nombre de Brovetto se había manejado como el candidato de Vázquez para la Intendencia de Montevideo, por lo que ahora cobran mayor vigor las figuras de Rafael Michelini y Héctor Lescano para esa postulación. Ambos dirigentes visitaron en horas de la tarde a Vázquez.

Quien no estuvo por Buschental pero se informó ocupará un cargo de relevancia en el gobierno fue Mario Bergara. El actual director de la Unidad Reguladora de Servicios y Comunicaciones será el subsecretario de Economía.


De a uno. Los primeros en llegar a la casona del Prado fueron el futuros ministros de Interior, José Díaz (Partido Socialista) y de Defensa, Azucena Berrutti (Partido Socialista), y el próximo subsecretario de Defensa, José Bayardi (Vertiente Artiguista). A la hora 11 concurrió el diputado de Alianza Progresista, Víctor Rossi, quien estará al frente de Transporte y Obras Públicas.

Rossi dijo a El Observador que sintió que Vázquez le estaba “tomando un examen” durante la entrevista. “Y yo me animé a dar algunas opiniones”, expresó.

Vázquez almorzó en su hogar y luego, según personal de su confianza, durmió la siesta. Recién a la hora 17 comenzó la segunda ronda de visitas. Los dirigentes del Nuevo Espacio, Rafael y Felipe Michelini, se entrevistaron con el presidente electo durante casi una hora. A la salida, el senador Michelini anunció que el gabinete estará equilibrado pero “con sorpresas bien interesantes”. Descartó que fuera a ocupar un lugar en el equipo de gobierno. En cambio, su hermano Felipe fue confirmado como subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura.

Héctor Lescano arribó al domicilio de Vázquez pasada la hora 18. El encargado de la transición interna de la izquierda ajustó detalles con el presidente electo sobre la información que solicitará en las próximas horas al actual gobierno. Lescano expresó que comenzó “a ordenar las carpetas con información del Estado”. Agregó que esos folios serán entregados a los próximos ministros. Lescano dijo que el anunció oficial del gabinete será entre el 14 y el 15 de diciembre.

Una vez designados, los secretarios de Estado se instalarán en el hotel Presidente, en donde Vázquez, Lescano y el futuro secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, tienen sus oficinas.

La ex secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Maria Julia Muñoz, y el actual director de Salud de la comuna, Miguel Fernández Galeano, fueron los últimos en visitar a Vázquez. Muñoz (Vertiente Artiguista) será la ministra de Salud y Fernández Galeano (Partido por la Victoria del Pueblo) el subsecretario de esa cartera.

El intendente de Montevideo, Mariano Arana, apareció en la tarde de ayer como el candidato para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Empero, fuentes del gobierno electo dijeron que para esa cartera Vázquez “aún no adoptó una definición”.

Los informantes manifestaron que el Partido Comunista no tendrá un lugar de relieve en el gabinete ministerial. Empero, según las fuentes, la directora de descentralización de la IMM, Ana Olivera, será una de las coordinadoras del plan de emergencia que pondrá en marcha el gobierno de Vázquez para paliar la grave crisis social que afecta a más de 100 mil indigentes.

Los titulares de Turismo y Vivienda son aún una incógnita que, al igual que algunas subsecretarias, se comenzarán a develar en la mañana de hoy en el Prado.