Despareja suba de ventas en el primer semestre

Subas importantes se dieron también en Barracas (41%), Electrodomésticos (41%), Ferreterías Mayoristas (47,3%), Autos (165,8%), Software (42%), Hoteles de 4 estrellas (28%), Hoteles de 3 estrelles (25%) y Servicios de Informática (28,5%).

Las importaciones crecieron fuertemente en el rubro de Electrodomésticos (137,6%), Bazares (también 137%), Repuestos y Accesorios Automotores (104,7%), Calzado (81,8%), Ferreterías (69,3%) y Opticas (55,4%).

CONSIDERACIONES. En el comentario a la investigación que abarcó algo más de 200 empresas, que suman más de 500 locales y una población ocupada cercana a las 13.000 personas, se señala que «en algunos de los giros estudiados, los crecimientos, en este segundo trimestre, son de menor intensidad que los de primer trimestre».

Esto «se debe principalmente a que la economía ya mostraba en el segundo trimestre de 2003 (período respecto al cual se realiza la comparación) signos de relativa recuperación o caídas en general de menor intensidad a las detectadas en trimestres anteriores».

En cuanto a los supermercados, llama la atención que en el segundo trimestre se verificó un retroceso del 0,3% en la ventas. El comentario indica que en los principales rubros de las grandes superficies, alimentos y limpieza, no se avizora todavía una recuperación. En abril la caída fue de 1,6%, en mayo hubo una suba del 1% y en junio una caída del 0,2%. «Esta observación resulta coherente con los resultados negativos obtenidos para los rubros alimentos y limpieza de la Cooperativas de Consumo», agrega el comentario.

La situación sería resultado de la mayor competencia de las ferias vecinales, los almacenes y los autoservicios de barrio, que han ganado aceptación en un sector de la población que durante la crisis económica sufrió una fuerte caída de su capacidad de consumo. Estas bocas de salida tienen la ventaja de su cercanía a los hogares, la amplitud de su horario de atención, los precios competitivos que ofrecen —gracias a las compras conjuntas que bajan costos—, la utilización de las ventas fiadas y la comercialización de frutas y verduras sin IVA.