Después de 38 años de ocupación comenzó ayer retirada de Israel de la Franja de Gaza

En las altas horas de la noche, el Ejército israelí selló el acceso a la Franja al bajar una barrera vial en la que se leía tanto en hebreo como en inglés: “Deténgase; la entrada o presencia en la Franja de Gaza está prohibida por la ley”.
El mensaje, que va dirigido a los ciudadanos israelíes, es apenas el primer paso de lo que será un cambio radical en las fronteras de la región y la paz en el Medio Oriente.
Unas 200 personas presenciaron la bajada de la barrera y un semáforo colocado a su lado pasó de la luz verde a la luz roja cuando ésta quedó en posición horizontal. Dos banderas israelíes ondeaban a los lados de la barrera.
De esta manera, los soldados israelíes comenzaron a clausurar todos los accesos a los asentamientos de Gaza, marcando el comienzo de la evacuación, la primera vez que Israel abandona tierras que los palestinos exigen para crear un Estado.
La tropa israelí se desplegó ayer en diversos lugares para el comienzo de la operación mientras que las fuerzas de seguridad palestinas incrementaron los controles para evitar ataques de militantes.
Mañana, los soldados israelíes comenzarán a desalojar por la fuerza a los colonos que decidan permanecer en los asentamientos de Gaza. El jefe del Ejército israelí pidió a sus fuerzas mesura, en previsión de la resistencia que ofrecerán los colonos.
Hasta ayer, miles de residentes, que recibieron el refuerzo de unos 4.000 visitantes de afuera de Gaza, permanecían en los asentamientos. Los colonos dijeron que resistirían su desalojo. Otros enemigos de la retirada han amenazado con realizar grandes demostraciones en contra del plan del primer ministro Ariel Sharon, y desafiar el bloqueo de rutas en la frontera con Gaza para crear caos. La presencia de miles de israelíes en Gaza, entre 1,3 millones de palestinos, se ha convertido en un peso para las fuerzas del Ejército, dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert. “El Estado de Israel no quiere estar en la Franja de Gaza y no necesita estar en la Franja de Gaza”. (AP)