Deuda interna es U$S 2.813 millones.

El documento, al que tuvo acceso El País, fue presentado a los legisladores y distribuido como material de trabajo. En el curso de la reunión, se solicitó el manejo prudente de la información contenida en la carpeta, dada la sensibilidad que el tema representa.
La información remitida a la comisión legislativa pone al descubierto que en todos los sectores de actividad la amplia mayoría de la deuda se concentra en pocos deudores.

Según consta en este material preparado a pedido de las actuales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el total de deudores con cuentas vencidas superiores a U$S 2.000 es de 69.559.

Del estudio surge claramente que los grandes deudores son pocos y aquellos que tienen deudas muy pequeñas son muchos. Si se hace un promedio de lo que el informe llama «pequeños deudores», en cada caso la deuda sería de U$S 420.

Así, el Banco República (BROU) incluyendo las cuentas vencidas enviadas al Fideicomiso tiene 19.426 personas o sociedades que le deben U$S 1.369 millones, lo que representa el 49% del total de la deuda.

El Nuevo Banco Comercial (NBC) tiene 3.139 deudores por U$S 89 millones (3% del total de la deuda), en tanto los bancos liquidados reúnen 22.844 deudores (el 33% del total) por U$S 628 millones, lo que significa el 22% del total de la deuda.

En el ámbito privado, se da cuenta que todos los bancos tienen 14.388 deudores (21% del total de casos) por U$S 477 millones. La cooperativa de ahorro y crédito Cofac, mientras tanto, tiene 5.527 deudores por U$S 90 millones.

La discriminación de la información por sector de actividad del deudor muestra que en el sector empresarial la mayor cantidad de deudores está en la agropecuaria con 9.181 por U$S 674 millones (24% del total de la deuda), y en el comercio con 9.070 deudores por U$S 528 millones, es decir el 18,8% del total de deuda. El BROU y los fideicomisos que administran dos empresas son los principales acreedores de ambas ramas.

Sigue el sector servicios con 3.709 deudores por U$S 202 millones (7,2%), tras quien se ubica la industria manufacturera con 3.424 deudores por U$S 672 millones (23,8%) del total.

Cabe resaltar que en el sector agropecuario, el grueso de los deudores tiene montos de entre U$S 25.000 y U$S 100.000 (el 30% de los deudores del sector), lo cual representa el 21% del total de la deuda agropecuaria.

NOVENTA REMATES. La comisión de endeudamiento del MEF aclaró a los legisladores que los remates agendados hasta el próximo 11 de junio son 50 a cargo de los bancos privados, 18 por parte de los fondos de liquidación y 22 a cargo del BROU. Es decir que el total es de 90 casos, que dista mucho de las cifras trascendidas en las últimas semanas.

La comisión técnica del Ministerio, entonces, envió al Parlamento datos relevados dentro del sistema formal de donde surge que la cantidad anual de remates efectuados en los últimos años ha sido de 154 en el año 2002; de 422 en el año 2003; de 449 en el año 2004; y los previstos hasta la fecha.

Se advierte en la documentación oficial, entonces, que si bien la cantidad ha venido incrementándose en los últimos años, ejercicio a ejercicio, en el presente se ha reducido en forma significativa.

Los técnicos explicaron que «es probable» que se estén realizando remates por parte de prestamistas privados, pero sobre eso no disponen de mayor información.

A su vez, dijeron que luego de ser consultadas las asociaciones de deudores, se señaló que las deudas debían ser mayores pero no se dieron los datos correspondientes. Por ejemplo, representantes de los deudores dijeron que en lo que va del año hubo ocho remates llevados adelante por el NBC, pero la información descrita por dicho banco indica que no se realizó ningún remate este año.