DGI clausurará diez locales comerciales en la costa este

El organismo recaudador solicitó a la justicia el levantamiento de la feria para concretar la sanción a los establecimientos que incumplen las normas tributarias.

Zaidensztat adelantó que las clausuras serán por hasta seis días y que las irregularidades constatadas incluyen evasión tributaria, no entrega de facturas y mantenimiento de empleados en forma irregular.

A la salida de las reuniones del futuro gobierno con representantes
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Director de Rentas explicó que se detectaron varios establecimientos que tenían a sus funcionarios fuera de la planilla de trabajo y del Banco de Previsión Social (BPS), fundamentalmente en las zonas de Punta del Este, La Barra, Manantiales y José Ignacio. Se trata de comercios de distintos giros, pero principalmente del área gastronómica.

En esos casos la DGI coordina acciones con el BPS para que tomen las medidas necesarias.

La DGI tiene áreas de trabajo en la zona balnearia, una con base en Atlántida para la Costa de Oro, otra que va desde el segundo peaje hasta Piriápolis, una tercera que abarca desde Punta del Este a José Ignacio y la cuarta desde La Paloma hasta la frontera.

Zaidensztat comentó que el organismo trabaja con distintos equipos y diferentes herramientas, como la operativa de “puntos fijos”, en la que los funcionarios de la Impositiva se instalan en un establecimiento para evaluar la actividad y su facturación.

En base a eso se determina el impuesto a reliquidar.