DGI: la recaudación muestra desaceleración en diciembre.

La Dirección de Rentas dio a conocer ayer un pormenorizado informe sobre la evolución de la actividad a lo largo de 2008. En tal sentido, la recaudación neta acumulada en el año fue de 113.565 millones de pesos corrientes, implicando un aumento del 22,6% respecto al año 2007. El crecimiento real del período -es decir sin el componente inflacionario- fue de 13,7%.

En este contexto, el IVA continúa siendo el principal impuesto, registrando un alza del 8,7% en términos reales, tanto del IVA interno como del IVA importación, determinando la evolución positiva de todo el impuesto y explicando buena parte del crecimiento de la recaudación total. Incluso, el crecimiento del IVA se logró a pesar de los cambios en la normativa del impuesto y del mantenimiento de algunas exoneraciones transitorias que aún siguen vigentes que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación.

OTROS IMPUESTOS

Por su parte, la recaudación del Imesi sigue mostrando una fuerte caída, tanto en términos corrientes (-7,4 %) como reales (-14,2%). El principal componente es la fuerte disminución en la recaudación real del Imesi a los combustibles que se mantiene en el orden del 28% y representa el 39% de la recaudación del impuesto. El Imesi Tabacos mantiene una caída real del orden del 11% y representa el 27% del impuesto. En el Imesi Automotores se sigue manteniendo un crecimiento real estable en el orden 11%.

La recaudación del Irae también ofrece un fuerte crecimiento del orden del 34% real. Aquí está operando fuertemente el importante incremento en los saldos pagados por empresas públicas y su correspondiente efecto en los adelantos, situación que no se percibió en el año 2007 que es el año base de comparación (Iric).

Mientras tanto, la recaudación del Irpf sigue mostrando problemas de comparación para el análisis anual ya que el período enero-diciembre 2007 computa solo cinco meses del impuesto, mientras que en 2008 computa los doce meses. Lo que se puede decir es que el Irpf tiene una participación del 11,5% en el total de la recaudación 2008. Además, en agosto se dejó de recaudar el Irpf a las pasividades y comenzó a recaudarse el Iass, que en estos cinco primeros meses de aplicación recaudó 568 millones de pesos. Esto determinaría una media de 114 millones de pesos mensuales, muy similar a la estimación que se había efectuado de este impuesto.

Mientras tanto, el impuesto al Patrimonio tuvo un leve incremento en su participación en la recaudación total, pasando del 5,1% en el 2007 al 5,4% en el 2008.

SEMESTRE

La actividad recaudadora en el segundo semestre mostró, en términos reales, un aumento de 8,2%, aunque los últimos datos de diciembre dan cuenta de una desaceleración. El IVA aumenta en la comparación interanual un 6,8%; crece fuertemente el IVA importación un 11% y más levemente el IVA interno 3,4%.

En tanto, en diciembre se recaudaron 9.774,7 millones de pesos, es decir unos 1.113 millones de pesos más que en 2007 lo que implica un crecimiento corriente del orden del 13%. Sin embargo, quitando los efectos de la inflación, el aumento se desacelera y se sitúa entorno al 3,4%.