Día clave en la definición del futuro del IRPF a los pasivos

Mientras el gobierno se propone hoy tratar el futuro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –sin la presencia del ministro de Economía, Danilo Astori– para definir si lo deroga o no, la Suprema Corte se dispone a emitir otras dos sentencias que declaran inconstitucional la norma.
Además los ministros ingresan en la última semana antes de que se retire Sara Bossio, el 7 de abril. Otros tres expedientes que tienen cuatro votos podrían salir esta semana, si el último ministro emite su voto.

Probablemente hoy, los 1.200 militares retirados y familiares de estos, auspiciados por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, conocerán el fallo que permitirá que se les devuelva lo que pagaron de IRPF desde el 1º de julio pasado. La otra sentencia, que también redactó el ministro Hipólito Rodríguez Caorsi, comprende a unos 200 pasivos. Entre los expedientes que tienen cuatro votos figura alguno de los promovidos por el diputado nacionalista Pablo Abdala y también el iniciado por el jurista y ex asesor del Frente Amplio, Hugo de los Campos. La sentencia de los 1.200 jubilados, redactada por el presidente Jorge Ruibal, se basará, al igual que la primera que acogió el reclamo de cinco jubilados de Rocha, en que no se pueden gravar las jubilaciones porque viola la igualdad de las personas ante las cargas públicas. A diferencia de la primera sentencia redactada por Ruibal, ésta se centrará exclusivamente en ese argumento ya que Ruibal no compartió con sus colegas que también se viola el artículo 67 de la Constitución, que establece “la expresa prohibición de que los recursos mencionados sean destinados a fines ajenos al pago de estas prestaciones”.

La Corte por mayoría afirmó que la ley que creó el IRPF viola el artículo 8 “porque se trata de forma igualitaria a aquellas personas que están en distinta posición jurídica y porque se legisla en forma diferente respecto de aquellos que están en igual situación jurídica”.

En su discordia, Leslie Van Rompaey planteó el riesgo de que el juez asuma el papel del legislador. Escribió además: “Acoger la acción de inconstitucionalidad del IRPF resulta en rigor un exceso o desborde que afecta el equilibrio institucional que hace a la esencia del Estado de derecho”.

Gobierno. Ayer el ministro Astori dijo en Punta del Este que el gobierno respetará el fallo de la Justicia, pero tras esperar “una secuencia de fallos” no necesariamente “numerosa”.

Aunque Astori permanecerá en Punta del Este y no estará hoy en el Consejo de Ministros, no se descarta que el presidente Tabaré Vázquez hable sobre el asunto.