Día clave para reapertura a Uruguay del mercado de carnes mexicano

En tanto, en tierras orientales, empresarios de la industria frigorífica consultados por El Observador se manifestaron expectantes por la reunión, aunque divididos en cuanto a los resultados de la misma: unos más optimistas que otros.

El titular del MGAP llegó ayer a México sobre la hora 14 de Uruguay y fue recibido por el embajador uruguayo, Samuel Lichtensztejn. En un primer encuentro Aguirrezabala fue recibido, junto a Lichtensztejn y el agregado comercial de la embajada uruguaya, por el director del Servicio Nacional de Sanidad, Francisco Trujillo, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones. No obstante, fuentes gubernamentales dijeron que «todavía no surgieron novedades de las gestiones».

De todas formas, la apuesta del gobierno está en el almuerzo que hoy compartirán Aguirrezabala y Usabiaga. El mismo refleja el tono «cordial» -dijeron las fuentes- en que Uruguay se dirigirá a México para conseguir una mayor flexibilización para el ingreso de carne, pese a que las condiciones impuestas por México causó malestar.

Lichtensztejn, que anoche ultimaba con Aguirrezabala los planteos que hará Uruguay, no quiso adelantar nada sobre el encuentro con Usabiaga, pero reiteró que hay expectativas de lograr buenos resultados.

(El Observador)