Diálogo con EE.UU. se va a centrar en las inversiones

El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, regresó ayer de Estados Unidos donde participó en las deliberaciones en Miami de los países que integrarían el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y precisó los alcances de la negociación bilateral que Uruguay retomó con Estados Unidos que, advirtió, no tendrá un fuerte componente comercial por el momento.

Alfie señaló que Uruguay comenzó la semana pasada en Miami la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones que se planea complementar con disposiciones para evitar la doble tributación.

«Por el momento, no estamos yendo a un acuerdo bilateral comercial. Lo que pasa es que las inversiones se radican y necesariamente se radican para hacer comercio», señaló.

El ministro también indicó que Uruguay busca hoy un acuerdo con Estados Unidos pero a través del formato «4+1», o sea en conjunto con el Mercosur. «Uruguay va a impulsar el tema del ‘4+1’. Está jugado a ese formato por el momento así que no estamos pensando en otras cosas», explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, había dicho al llegar a Montevideo el sábado que si fracasan las conversaciones bajo la modalidad de «4+1», Uruguay buscará un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Consultado al respecto, Alfie no quiso precisar cuáles son los rubros comerciales para los cuales se buscaría un mayor mercado en Estados Unidos ya sea a través de incrementos de cuotas o desgravaciones arancelarias en caso de que las conversaciones bilaterales con ese país comenzasen a andar. «Como el tema no creo que sea para el mes que viene ni para dentro de dos meses creo que es demasiado aventurado decir algo. Las negociaciones comerciales son largas», indicó.

Un acuerdo similar de protección de inversiones pretende firmar el gobierno antes de que termine el año con la India, país de origen de algunas inversiones como las realizadas por Tata Consulting, que funciona en Zona-mérica.

evaluacion. Alfie dejó entrever también cierto desencanto con el desenlace de la reunión ministerial que si bien ratificó la fecha de enero de 2005 para terminar el proceso de negociación para conformar el Alca, no estableció compromisos claros para los países, que quedaron con amplia libertad de acción. Consideró «por debajo de nuestras expectativas» lo logrado aunque no totalmente negativo. «Nosotros queríamos una cosa más general, una cosa donde fueran más precisas las instrucciones al comité de negociaciones comerciales en todo sentido. Pero por lo menos fue un avance. Comienza un proceso. Yo diría que es mejor que la nada, claramente es mejor que la nada. No es quizás el arranque lo mejor para un país chico como Uruguay», comentó.

«De todas formas, el formato final es el formato que Uruguay propuso. Era la única salida para comenzar a recorrer el camino, sino no se recorría nada», reconoció el ministro.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre inversiones con Estados Unidos comenzarán en enero y su lanzamiento fue acordado en una reunión en la que participaron Alfie, Opertti, el ministro de Industria, José Villar, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick y su segundo, Peter Allgeier.

Opertti señaló el sábado que Uruguay pretende que en las conversaciones con Estados Unidos se aborden también, además de las inversiones, temas más directamente vinculados con el comercio de bienes como los subsidios, los temas agrícolas y el acceso a mercados.