Diálogo social provoca expectativa entre empresarios y trabajadores

LA PRIMERA convocatoria se llevará a cabo a las 15.00 horas en la sede central del Banco Central del Uruguay (BCU), en la que participarán representaciones del Poder Ejecutivo, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, PIT-CNT, y organizaciones sociales.
Consultados por LA REPÚBLICA, representantes de los empresarios y de la central sindical coincidieron en señalar la importancia del encuentro, pero también dejaron en claro que desconocen la metodología de trabajo que tendrá este ámbito.
Mientras que los empresarios mostraron sumo interés para que se implemente lo antes posible, los trabajadores concurrirán con la aspiración de lograr una amplia participación en las transformaciones sociales que puedan surgir, por el bien de la producción nacional.

Distribución equitativa de la riqueza
El coordinador de la Comisión de Negociación Colectiva del PIT-CNT, Millón Castellano, sostuvo que esta instancia «es muy importante porque desde los años 83/84 que no se generaba un ámbito de negociación para discutir temas de la macroeconomía que son vitales para el país».
El dirigente expresó que la central obrera «va a remarcar la necesidad de reafirmar el concepto de que el desarrollo económico del país debe estar basado en la distribución equitativa de la riqueza», puntualizando que «durante las últimas décadas, el crecimiento registrado en nuestra economía sólo le ha dado suculentas ganancias a las empresas, pero jamás se vio reflejado en los salarios de los trabajadores».
Entiende además, que en este nuevo ámbito tripartito deberá darse la «discusión general de todos los temas que atañen a la economía del país, como la deuda externa, pero tenemos que dejar en claro que lo primordial es atender a los sectores más sumergidos de la población».
Por ello, la plataforma del PIT-CNT girará en torno a dos grandes temas: la creación de trabajo, y la distribución equitativa de la riqueza.

CCU: «Que se implemente lo antes posible»
El presidente de la Cámara de Comercio del Uruguay (CNCS), José Luis Puig, manifestó que tiene grandes expectativas con esta nueva convocatoria del gobierno.
«La idea me parece muy buena, ya que consideramos que será el primer paso para la formalización de un ámbito creado por el Presidente, en el que se podrá intercambiar ideas entre los distintos actores de la economía del país», dijo Puig.
Agregó, muy entusiasmado: «Nosotros tenemos sumo interés en que se implemente lo antes posible».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CNCS, Horacio Castells, señaló que «vamos a colaborar con todos estos emprendimientos del gobierno, y por eso la Cámara va a estar presente con representantes de todas las ramas que se solicitaron».

Transformaciones sociales por mejorar la producción
Mientras tanto, Marcelo Abdala declaró a este matutino que «los trabajadores aspiramos a participar activamente de la economía política del cambio social que necesita este país, por el bien de la producción nacional».
El dirigente sindical reconoció que la central obrera desconoce la metodología de trabajo que tendrá este ámbito, al tiempo que aclaró que «nosotros iremos con la expectativa previa a su instalación, ya que entendemos que, al ser la primera convocatoria, recién se estarán dando a conocer todos los detalles».
De todas maneras, la intención del PIT-CNT es la designar lo antes posible a sus representantes en las 8 comisiones que funcionarán en ese ámbito, para interiorizarse de los temas que analizará cada una de ellas.

Gran expectativa en la CIU
Finalmente, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, declaró que asistirá «con gran expectativa» por conocer el alcance que tendrá la temática que
se pondrá a discusión. «Nosotros concurriremos con el listado de las personas que integrarán las 8 comisiones, a pesar que desconocemos quienes las van a integrar por la parte privada», expresó.
Burghi no ocultó su desconocimiento sobre quiénes serán los representantes del Poder Ejecutivo que estarán al frente de este encuentro, ni sobre la modalidad en que funcionará el denominado «Compromiso Nacional por Empleo, Ingresos y Responsabilidades».