Diez dudas sobre el impuesto al patrimonio

Franco explicó el funcionamiento de impuesto, su forma de calcularlo y contestó preguntas del público. Franco dijo que el impuesto presenta algunas “perversidades” sobre todo en el tema de los pasivos, ya que es mínimo lo que se puede destacar por esta vía. “Es más bien un impuesto a los activos, no al patrimonio”, afirmó Franco.

Lo que siguen son las preguntas más frecuentes que se formularon ayer en la charla de la Cámara de Comercio.


¿Qué grava el impuesto?

Al patrimonio ubicado en el país, o sea activos y pasivos ajustados fiscalmente.


¿Quiénes están afectados?

Las personas físicas a los núcleos familiares y las sucesiones indivisas.


¿Sobre qué bienes hay que pagar el impuesto?

Bienes personales no afectados a actividades empresariales. Participación en entidades que no aportan al patrimonio ( por ejemplo un estudio profesional). No se paga por la participación en las actividades que ya están gravadas de por si (por ejemplo en una sociedad anónima que paga Impuesto a la Renta de la industria y Comercio)


¿Qué se considera núcleo familiar y quiénes pueden optar por el?

Es optativo elegir por núcleo familiar, pero solo pueden optar los cónyuges que vivan bajo un mismo techo.


¿Qué activos se tienen que declarar?

Todos. Activos en el exterior, los activos en el país tanto los gravados como los exentos. Dentro de los exentos hay algunos pasivos que se computan para el ajuar y otros que no. Los que no se computan para el ajuar son los títulos públicos, los valores emitidos por el BHU o BCU, los bonos del tesoro y las letras de tesorería. Los exentos que sí se computan para el ajuar son los títulos de ahorro emitidos al portador y los depósitos en instituciones bancarias de plaza.


¿Qué es el ajuar?

El ajuar son los bienes que integran el inmueble ( mobiliario, obras de artes, etc).


¿Cómo se computa el valor del ajuar?

Se computa un valor ficto que toma como base el patrimonio del contribuyente. El valor ficto del ajuar será el 10% del patrimonio si este es inferior al doble del mínimo imponible y 20% del patrimonio si el mismo es mayor al doble del mínimo imponible correspondiente.


¿La casa habitación siempre se computa por el 50%?

No, en la mayoría de los casos es así, pero si la mitad del valor catastral de la casa habitación es mayor al mínimo no imponible, entonces se descuenta ese mínimo.


¿Qué pasivos son los deducibles?

Solo se puede tomar como pasivo deducible el promedio de las deudas que se tiene a fin de cada mes en la medida en que estas sean contraídas con sujetos locales que pagan el Imaba (bancos, casas financieras, tarjetas de crédito, o sea sujetos locales que efectúan préstamos de dinero en forma habitual y principal). Además a este pasivo hay que deducirle el saldo de los activos en el exterior y los activos exentos.


¿Se va a cobrar hacia atrás los años no pagados?

No hay en la DGI una respuesta clara a esta pregunta. Consultado por El Observador el director de la oficina de recaudación de la DGI, José Pedro Regino, dijo que se tomará como prioridad para sancionar a las personas que no paguen el impuesto 2004 que vence el próximo viernes 27. Sobre el resto dijo que la ley habilita a ir hacia atrás y que pueden hacerlo por lo menos hasta cinco años.