Diferencias entre Vázquez y Astori, el flanco de ataque de sus rivales

Así como en la campaña electoral de 1999 el entonces candidato presidencial Jorge Batlle percibió que la propuesta del Impuesto a la Renta era el flanco más débil que exhibía el Encuentro Progresista y golpeó allí con insistencia y éxito, el ahora mandatario considera que las diferencias entre el líder del EP, Tabaré Vázquez, y el eventual ministro de Economía de un gobierno de esa fuerza, el senador Danilo Astori, es el nuevo talón de Aquiles de la coalición de izquierda e instó a la dirigencia de la Lista 15 a que apunten hacía allí sus baterías.
“¿Se acuerdan de lo que le pasó al Frente (Amplio) con lo del Impuesto a la Renta en el 1999? Bueno, ahora tenemos que insistir con las diferencias entre Vázquez y Astori. Son evidentes. Tenemos que hacer que la gente se dé cuenta”, afirmó Batlle en una reunión que mantuvo con varios ministros de su gabinete el lunes pasado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Más temprano, Batlle había trasladado esa inquietud a la bancada de legisladores quincistas, a quien también les dijo que Vázquez dejó de hablar de economía y le pasó la posta a Astori porque sino “la realidad le iba a pasar por arriba”.

Participantes de la reunión dijeron a El Observador que cada vez que se cruza con algún dirigente de su sector, Batlle lo insta a explotar las “contradicciones” Vázquez-Astori y les recuerda los buenos dividendos que arrojó en la campaña de 1999 la decisión de centrar las críticas en un solo asunto.

En aquel año, Batlle resolvió que la propuesta de la izquierda de aplicar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –y más que nada las dificultades exhibidas para explicar su alcance– sería el caballito de batalla de su candidatura en el balotaje. Tan así fue que él mismo instruyó a las agencias de publicidad para que le dieran esa tónica al contenido de los spots. “Hay que hacer como los alemanes. Identificar un punto y atacar”, solía decir Batlle entre sus allegados.


¿Cuál es la verdad? Pero no sólo el sector del presidente Batlle se propone cuestionar las diferencias que dejen al descubierto Vázquez y quien será su ministro de Economía si gana las próximas elecciones. El jueves 5 durante la interpelación al ministro de Industria, José Villar, desde la bancada blanca mencionaron no menos de 10 veces el apellido Astori para desnudar supuestas contradicciones en el Encuentro Progresista.

El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) fue el primero en ironizar sobre la nominación de Astori como postulante a titular del MEF.

“Con la nominación de Astori como ministro de Economía en caso de que gane el Frente habrá interlocutores para encontrar entendimientos sobre el tema de las empresas públicas. Hay una defensa de postulados de Astori que se cruza con nuestro camino. La postura que tanto nos criticaron contra los monopolios del Estado puede resucitar de la mano de Astori”, dijo Gallinal.

Después fue el herrerista Luis Alberto Heber quien habló del orientador de Asamblea Uruguay para criticar al Encuentro Progresista. “Nosotros estamos de acuerdo con la importación de combustibles. En eso tenemos coincidencias con Astori. El que no coincide con Astori es el Frente Amplio”, expresó Heber.

Alzando la voz, el senador del Herrerismo afirmó que “tiene que quedar bien claro que el resto del Frente no va a apoyar las propuestas que presente Astori”. “¿Qué pasará si gana el Frente Amplio? ¿cuál es la verdad?”, preguntó Heber.


Qué piensan. También el candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló desacuerdos entre Vázquez y Astori en el asunto de la suspensión de ejecuciones judiciales para los deudores con el sistema bancario.

En una reunión de bancada de senadores del Encuentro Progresista realizada el miércoles 3, Asamblea Uruguay se opuso a un proyecto en este sentido propuesto por la mayoría de los sectores de la coalición.

Ese mismo día el diputado Víctor Rossi –integrante del sector Alianza Progresista (AP), orientado por candidato a la vicepresidencia del EP, Rodolfo Nin Novoa– presentó una iniciativa de similar contenido. “Queremos saber qué piensa Vázquez, queremos saber qué piensa Astori sobre el proyecto presentado por el sector del senador Nin”, preguntó Larrañaga.