Dirección del BCU se irá sin poder recuperar los activos del Grupo Peirano

Jerarcas del Central revelaron que un grupo de inversores interesados en la compra de las acciones que tenía el Grupo Peirano en el shopping Tres Cruces desestimaron su participación ante el anuncio del gobierno electo de que se podría desplazar la terminal de ómnibus inaugurada en 1994.

Sin embargo, el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi dijo a El País que estas son «excusas» de la actual administración dado que cuando en plena crisis del sistema, Gralado SA —empresa propietaria del shopping y de la terminal Tres Cruces— fue habilitada para emitir títulos de de deuda por U$S 5 millones, «se colocaron en tiempo récord y los inversionistas no dudaron a pesar de que estábamos en plena crisis».

ACCIONES. La semana pasada el fondo de liquidación del banco Montevideo desistió de realizar una puja por las acciones de la parte correspondiente al grupo en Tres Cruces y de Portones dado que solamente hubo un interesado por cada paquete accionario. Es así que cada interesado realizará una oferta directa por uno de los cincos lotes de las acciones en cada shopping.

Fuentes del Banco Central dijeron a El País que algunos inversores desistieron ante el anuncio de Rossi, de que se trasladaría de lugar la terminal de ómnibus. «¿Quién podría interesarse en el shopping si no está junto a la terminal?», se preguntó un jerarca.

En el Central recordaron que otros anuncios de la izquierda —esta vez durante la campaña electoral— dejaron en suspenso operaciones de venta de acciones que pertenecían al Grupo Peirano. Fue el caso de la venta de la tercera parte de las acciones de Unión Capital AFAP que era propiedad del liquidado banco Montevideo.

En ese caso —relató una fuente del Central— la venta estaba encaminada hasta el anuncio del entonces candidato y ahora presidente electo, Tabaré Vázquez, de que se revisarían las comisiones que cobran las AFAP. «Eso llevó a que se cayera la operación. El anuncio cambiaba todas las proyecciones para la administradora», explicó un funcionario. En ambos casos se decidió no iniciar nuevos llamados a interesados para que sea la nueva administración la que resuelva.

Este viernes, en tanto, se realizará el remate de la principal estancia que tenía el Grupo Peirano —Santa Emilia— donde se prevén ingresos por al menos U$S 7 millones.