Directivos de la Cámara de Comercio se reunieron con el ministro Lorenzo en su sede gremial.

La Cámara de Comercio recibió durante dos horas al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su sede. El encuentro duró dos horas. Durante el mismo, los empresarios transmitieron su preocupación por el «fuerte» aumento del gasto público, según informaron a Ultimas Noticias fuentes que estuvieron presentes en el encuentro.

La reunión comenzó con una larga presentación del jerarca sobre el Presupuesto Quinquenal. Luego los representantes de la Cámara de Comercio expresaron sus comentarios al respecto, donde no faltaron algunas críticas. Y la fundamental se basó en los cuestionamientos al gasto público del gobierno. Los empresarios mantienen algunas reservas sobre la forma gubernamental de encarar temas presupuestarios, expresaron las fuentes. Además de esta reunión, representantes de Comercio han mantenido otras reuniones políticas. De esta manera, su cúpula se entrevistó con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, el Directorio del Partido Nacional y la dirección del Partido Independiente. Y los directivos de Comercio entendieron que con la fuerza política del gobierno, el interlocutor debía ser el ministro de Economía, por ser uno de los redactores del Presupuesto Nacional. Participantes del encuentro indicaron a Ultimas Noticias que la reunión no tuvo ninguna conclusión y los empresarios quedaron «reflexionando caminos a seguir». Igualmente, expresaron que Lorenzo recibió de buen agrado las críticas sobre el gasto público.

Precisamente, en el proyecto del Presupuesto Quinquenal se sostiene que los objetivos planteados por el gobierno para este año son la reducción gradual del ritmo de crecimiento del gasto público, la recomposición del resultado de las empresas públicas y la reducción del costo marginal de endeudamiento por el cambio en la operativa del mercado cambiario.

Respecto al primer punto, se sostuvo que «en los primeros meses de la nueva administración no se han adoptado medidas que impliquen aumentos del gasto público, concentrándose todas las iniciativas en materia fiscal en el proyecto de Presupuesto Nacional».

Igualmente, en el sector empresarial existe la preocupación por el nivel actual del gasto público.