Directores de empresas del Estado se quedan en sus cargos.

La mayoría de los directores de los entes autónomos y de las empresas públicas no renunciará para hacer política sino que continuará hasta el final del período en sus cargos. Tales son los casos de los presidentes Raúl Sendic (ANCAP), Martín Ponce de León (OSE), Beno Ruchansky (UTE), Edgardo Carvalho (ANTEL), Gustavo Vilaró (Banco de Seguros del Estado) y Fernando Puntigliano (Administración de Puertos).
Los presidentes de AFE, León Lev, y de ASSE, Baltasar Aguilar, están analizando la posibilidad de renunciar a sus puestos, según señalaron a El Observador fuentes cercanas a ambos jerarcas.

Hay otros directores de los entes que también prevén renunciar, no en octubre para ser legisladores, pero si más adelante para participar de alguna manera en la campaña electoral.

En poco más de un mes, exactamente el próximo 25 de octubre, todos los directores de estos organismos que quieran ser candidatos a legisladores deberán renunciar a sus cargos, tal como lo establece la Constitución.

El artículo 201 de la Carta Magna señala que esos jerarcas “para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos 12 meses antes de la fecha de la elección”. Agrega que la Corte Electoral “no registrará listas en que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito”.

A diferencia de anteriores administraciones, donde muchos de los jerarcas eran políticos, ahora la mayoría de los directores de los entes autónomos son técnicos y por ello no tienen como objetivo transformarse en legisladores.

Además, quienes sí tienen una carrera política detrás o han sido legisladores en anteriores administraciones tampoco están pensando en renunciar. Tal es el caso de Sendic (ex diputado por el 26 de Marzo y hoy integrante del Espacio Frenteamplista) y de Ponce de León (dirigente de la Vertiente Artiguista y ex diputado). Ambos seguirán al frente de sus respectivos organismos, según confiaron a El Observador allegados a ambos jerarcas.

Sendic, según revelaron las fuentes, ya lo conversó con el presidente Tabaré Vázquez en febrero, cuando lo nominó como presidente de ANCAP. En esa oportunidad se comprometió a no hacer campaña política en las próximas elecciones. Esto generó una crisis en su sector, que se quedará sin un líder de peso.

Otro de los jerarcas que pese a su larga militancia política no participará de lleno en la campaña electoral es Carvalho dijeron a El Observador fuentes del Nuevo Espacio. El presidente de ANTEL fue suplente de Rafael Michellini en el Senado entre 1994 y 2004.

El interior. Aguilar todavía no ha tomado la decisión de dejar la presidencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero según dijeron a El Observador fuentes del Partido Socialista, evalúa la posibilidad de hacerlo para lanzar su candidatura a la diputación por San José. El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Gonzalo Gaggero, tampoco tiene decisión tomada, pero quien sí renunciará es el vicepresidente del INC, Yerú Pardiñas. El jerarca posiblemente lo haga para lanzará su candidatura a la intendencia de Cerro Largo, donde el Frente Amplio tendrá una interna fuerte