Directorio del NBC aún no recibió renuncia de Elberse

El presidente del banco, Eduardo Arruabarrena, había dicho a El Observador que esperaban la respuesta para este lunes en la tarde.

Mientras tanto, el actual subgerente general del NBC, José Fuentes, asumirá transitoriamente el cargo de gerente general, confirmó el presidente de la entidad. Fuentes ingresó al banco en abril pasado proveniente del ABN-AMRO, donde había desempeñado tareas bajo las órdenes de Elberse.

El pedido de renuncia que cursó el Directorio del NBC a Elberse reflejó una exigencia del ministro de Economía, Isaac Alfie, quien el pasado viernes reclamó el alejamiento del funcionario por entender que «actuó de forma poco satisfactoria para los intereses del banco».

La semana pasada se produjo un intercambio de declaraciones entre Alfie y Elberse luego de que el ministro de Economía se negara a informar a la Comisión de Hacienda de Diputados las retribuciones que percibe la plantilla gerencial de la institución financiera, de la cual el Estado es accionista.

Alfie sostuvo que Elberse le envió una carta en la cual le subrayaba la confidencialidad de los sueldos del NBC. Sin embargo, éste último negó que haya enviado dicha misiva al ministro de Economía. Alfie ratificó sus dichos y exigió la renuncia de Elberse.

Según Elberse, él nunca envió una carta en este sentido a Alfie, pero sí redactó una con ese tenor -remitida a la Comisión Fiscal del NBC- el 27 de junio pasado.

Fuentes allegadas a Elberse reiteraron ayer la profunda conmoción que le causó el pedido de renuncia por parte del gobierno. Sin embargo, el funcionario no ha realizado declaraciones públicas, y el pasado viernes se limitó a comentar a El Observador que «lo único que necesita el banco es tranquilidad para trabajar y consolidar los buenos resultados obtenidos».

(El Observador)