Disconformidad empresarial.

El director de Trabajo, Julio Baráibar sostuvo que esta normativa rige en varios países y es por eso que desde la cartera se pretende que también se reglamente en Uruguay, según informó ayer Ultimas Noticias.

Pero la iniciativa ya fue rechazada por los empleadores.

El empresario metalúrgico, Miguel Oliveros, calificó la propuesta como inadecuada. Para Oliveros la intención del Ministerio de Trabajo plantea la “inamovilidad de los trabajadores para el sector privado”.

Por este motivo, ya la propuesta despierta las críticas del sector empresarial y coloca nuevamente a los empleadores en una posición antagónica con el gobierno.

Pero estos choques no son nuevos. Desde el comienzo de la administración frenteamplista los empresarios han tenido enfrentamientos con el gobierno. Y, siempre, la política laboral fue uno de los temas de mayor fricción.

La otra propuesta mencionada por Baráibar, la de otorgar certificados de buen relacionamiento laboral, también fue resistida.

“Es bárbaro, nos van a dar un certificado de buena conducta”, ironizó una fuente empresarial.

Seguro de paro. Desde el PIT-CNT se anunció la creación de una comisión de seguimiento sobre los envíos al seguro de paro.

La intención de la central sindical es establecer si desde el sector empresarial se utiliza a la crisis como excusa para reducir las plantillas laborales. Y por ello, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, mantiene reuniones con asesores del Cuesta Duarte y las representaciones de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) y la Junta Nacional de Empleo (Junae) para analizar la conducta de los empleadores.

Sin embargo, Oliveros relativizó el trabajo de esta comisión de seguimiento.

“Deberían hacer un seguimiento de algunos trabajadores que faltan, presentan certificados médicos como comprobantes y después se los ve en la playa”, finalizó.