Discuten ingreso de Venezuela al bloque

Se votará una declaración instando a acelerar el proceso de integración ya que pese a la aprobación de Argentina y Uruguay, aún resta que Brasil y Paraguay den el visto bueno al ingreso de Venezuela al bloque.

«Se está analizando una declaración del CMC afirmando la necesidad de acelerar el proceso de integración plena de Venezuela al Mercosur», dijo una fuente de la Cancillería a AFP. Ayer una comisión del Congreso brasileño aprobó el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur aunque aún debe pasar por las cámaras de diputados y senadores.

Otro de los temas que estará sobre la mesa será el análisis del Plan Estratégico para eliminar las asimetrías comerciales del bloque.

Las delegaciones de los miembros del Mercosur volvieron a abordar ayer la elaboración del plan estratégico para superar las asimetrías entre los socios mayores y los menores. Uruguay insiste en sus reclamos de flexibilizar las reglas para permitir acuerdos bilaterales con países fuera del bloque, la conformación de una lista de restricciones no arancelarias al comercio y las fechas para su eliminación además de eliminar las restricciones a las inversiones.

Las asimetrías volverán a estar sobre la mesa en una reunión bilateral entre Uruguay y Brasil, dijo a El País el subsecretario de Industria, Martín Ponce de León.

Pese a los contactos que se han hecho para disminuir las diferencias comerciales, las mismas se mantienen. El comercio entre ambos países creció un 30% y las asimetrías disminuyeron «un poco» este año, pero con la actual diferencia de tipo de cambio Uruguay debería estar vendiendo mucho más y eso no se está dando, dijo Ponce de León.