‘Discutir qué sector produce más es una pérdida de tiempo’

MARÍA LAURA ARROSA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

1 ¿Cómo se desempeñó el sector en el primer cuatrimestre del año?
Los primeros meses de 2004 marcan una mejora general en la actividad de los rubros respecto a igual período de 2003. Esto nos permite sacar dos conclusiones; por un lado que la tendencia empieza a ser favorable luego de esta dura crisis, que a mi criterio fue larguísima. Sin embargo, si nos comparamos con los niveles de actividad de 1996, 1997 o 1998, los actuales siguen siendo bastante menores. Tenemos una mejora pero aún no hemos recuperado los niveles a los que estábamos más o menos acostumbrados. Vamos por el camino correcto pero hemos estado en lugares mejores.

2 ¿Cuál! es fueron los cambios más importantes para empresas y consumidores?
La crisis cambió la manera de pensar. Hay cifras que indican que el aumento del consumo fue financiado con pagos al contado o con préstamos a muy corto plazo. Esto marca un cambio en el hábito de consumo. Hoy da miedo gastar en base a ingresos a futuro. Así como cambió la forma de consumir de los clientes, las empresas también cambiaron; piensan más antes de endeudarse. Piensan en aumentar la actividad, pero en base a financiamiento cierto y no incierto.


3 ¿Este es un cambio temporal o más permanente?
Los empresarios salieron de la crisis con las herramientas que había en el momento y entre ellas no estaba el crédito. Aparentemente lo lógico sería recuperar aquellas herramientas pero eso aún es incierto. La economía de cualquier país, cualquiera sea su modelo económico está basada en el financiamiento, o sea que éste en algún momento va a aparecer. Sucede que la crisis no fue ni más ni menos! que el fallo de toda una estructura que funcionaba de determinada manera.


4 Mucha gente se queja de que a pesar de que los indicadores marcan la reactivación, ésta aún no se nota en su bolsillo ¿Cómo impacta esto en el sector?
La crisis dejó el desempleo en niveles a los que Uruguay no estaba acostumbrado, eso sin duda impactó profundamente el mercado interno. A medida que la tendencia creciente de actividad se empiece a asentar, eso sin duda se va a trasladar al consumo. La única manera de terminar con el desempleo es reactivar el sector privado, generar actividad para que se necesite contratar mano de obra. En este ambiente, el sector de bienes de comercio y servicios, el cual es altamente generador de empleo, se va a recuperar.


5 ¿Cómo evaluaron la rebaja del IRP recientemente impulsada por el gobierno?
Creemos que fue una medida muy acertada ya que tiene un doble efecto: por un lado aumenta el poder de compra de la familia, lo cual automátic! amente se traduce al nivel de ventas del sector de consumo y servicios.


6 La medida va en la línea de lo que han sido los reclamos de la Cámara respecto a bajar la carga impositiva del sector…
Uno de los pilares fundamentales en la política de la Cámara desde sus inicios hace más de 130 años ha sido la neutralidad fiscal. Esto es, es evidente que deben haber impuestos para financiar al gobierno, pero sostenemos que esa presión tributaria debe ser lo más equitativa posible. Día a día vemos que cada sector de la economía defiende su porción con mayor recelo. Creo que en general, en la medida que el país retome su actividad económica, se empezará a percibir que el único camino para salir adelante es hacerlo todos juntos.


7 Sin embargo, en los hechos estamos lejos de la neutralidad fiscal…
Sí, pero trataremos de imponerla.


8 Durante los años de la década de 1990 el sector comercio y servicios lideró el crecimiento económico. Ahora el ag! ro encabezó la salida de la crisis ¿Cómo afecta este cambio de roles la interacción de la Cámara con el gobierno?
La discusión de si somos más o menos productivos que otro sectores no es otra cosa que una pérdida de tiempo. Una economía necesita todos los sectores para salir adelante, todos somos igual de productivos. Todos empleamos uruguayos, pagamos impuestos. El tema debería ser entre todos, buscar la forma de llegar a los niveles anteriores de actividad. La economía la componemos entre todos y esa debería ser de aquí en más la filosofía. Nuestra posición será bregar por la neutralidad fiscal sin pelearnos con ningún otro sector.


9 En su propuesta de gobierno, el Encuentro Progresista-Frente Amplio señaló que instauraría el Impuesto a la Renta y rebajaría el IVA. ¿Cómo evalúa la Cámara esta propuesta?
Para sacar el país adelante tenemos que concentrarnos en su problema más importante que es el empleo. Nosotros tenemos claro que la única forma de sacarlo ! adelante viene por el lado del sector privado, es decir que las empresas tengan la necesidad de captar mano de obra. Ese es el único camino. El gobierno tendrá que medir por un lado su necesidad de recaudar impuestos y por otro que la economía del país se recupere. Habrá que trazar la línea para que una cosa no entorpezca la otra.

No hay una solución mágica para combatir el desempleo, hay que darle espacio al sector privado para que retome su actividad y necesite captar gente. Creo que este debería ser un tema a tener en cuenta este año electoral.


10 ¿Cómo cree que impactará en el sector el año electoral?
Todos los años electorales son diferentes a los comunes. Pero este es un año electoral diferente porque estamos dejando atrás una crisis enorme; entonces creo que la gente va aumentar el gasto independientemente de gane quien gane.

De hecho las encuestas ya lo están mostrando. La crisis cambió muchas cosas que tradicionalmente sucedían y este ca! so no será la excepción.


11 El sector siempre fue muy vulnerable al informalismo ¿Cómo están los indicadores en este aspecto?
El tema del informalismo es tan importante para la Cámara que creamos una Comisión de Informalismo que trabaja con distintas oficinas del sector público como la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Intendencia. El problema crucial es que al haber informalismo aumentan los impuestos y la presión fiscal para todos los sectores. Esto es un tema de equidad entre los uruguayos. Si más gente paga sus impuestos se reduce la presión fiscal y hay más espacio para la contratación y para reducir el desempleo.

12 Días pasados Tabaré Vázquez se reunió en Buenos Aires con empresarios argentinos para transmitirles de primera mano su plan de gobierno. Algunos empresarios locales se quejaron de que no haya hecho lo propio en Uruguay ¿Cómo lo evalúa la Cámara?
La Cámara tradicionalmente no ha opinado de temas polí! ticos y está bien que así sea. Ahora, si debo opinar como empresario, digo que nos hubiera gustado, a lo mejor, que primero hablara con nosotros pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

13 ¿Qué será lo primero que transmita la Cámara al nuevo gobierno electo?
La Cámara como institución siempre ha bregado por tener un canal de información más directo con el gobierno. Con algunos gobiernos se ha tenido más suerte que con otros, pero la idea es tener una comunicación que nos de espacio para llevar de primera mano los pedidos y las inquietudes más importantes para el sector. La idea es seguir abriendo ese canal en beneficio de los empresarios y de todo el sector de comercio y servicios.