Docentes sostendrán con más paros reclamo de seguridad.

Los profesores de Secundaria volvieron a denunciar que los problemas de seguridad en los centros de estudio se suceden a diario y no tienen respuesta por parte de las autoridades de la educación.
Por ello, los docentes de Montevideo realizaron ayer un paro de 24 horas y se preparan para decidir nuevas medias, ahora de alcance de nacional, si no mejoran las condiciones de seguridad en los liceos.

El paro de ayer incluyó una concentración frente al Consejo de Educación Secundaria (CES).

La movilización de los docentes se realizó a pocos días del asesinato de dos menores, ocurrido en las cercanías de la cancha de Aguada. Ambos fallecidos, que tenían 15 y 17 años de edad, eran estudiantes del liceo Miranda.

Ahora una asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluará el domingo la realización de medidas de fuerza para presionar soluciones.

Anteriormente, en una asamblea efectuada el domingo 26 de abril, la Federación resolvió declararse en conflicto con el Consejo de Educación Secundaria, ante la imposibilidad –afirman– de concretar ámbitos donde discutir los reclamos del sindicato.

Por esas reivindicaciones se exigió a las autoridades la implementación de medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes y los trabajadores en los centros de estudio.

Además, mediante un comunicado público, Fenapes advirtió que paralizará los cursos en los liceos en que se produzcan nuevos incidentes.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Luis Martínez indicó a El Observador que entre las propuestas de los profesores para evitar actos de violencia en los liceos es que haya más personal, ya que posibilitaría mejorar los controles.

Entre los nuevos funcionarios que se reclaman deberá haber porteros para vigilar el ingreso de jóvenes que no pertenecen a los centros de enseñanza.

Además de los porteros, el sindicato propuso que haya más adscriptos y que la llegada de nuevos funcionarios se complemente con clases más reducidas en lo que respecta al número de estudiantes. “No es lo mismo manejar un grupo de 40 alumnos que uno de 25”, dijo Martínez.

El sindicato denuncia que las autoridades no aportan soluciones adecuadas a “las situaciones conflictivas que vienen creciendo en los distintos liceos”.

También que el CES desarrolla un “inadecuado cumplimiento de sus funciones” en cuanto a asegurar las condiciones de trabajo y seguridad en los centros educativos bajo su jurisdicción.

Para la Fenapes eso sucede por un “accionar desorganizado y falto de planificación estratégica”.

Movilización. El tiempo, lluvioso por momentos, no ayudó a la concentración frente al edificio sede de Secundaria que efectuaron los docentes. Unos 50 profesores llegaron hasta la Ciudad Vieja para cumplir con la protesta, incluso, con banderas de ADES, cortaron el cruce de las calles Rincón y Bartolomé Mitre.

Martínez indicó que existe también una serie de reivindicaciones, además de la seguridad en los liceos de Montevideo.

Desde hace tiempo reclaman un mejor mantenimiento de las obras edilicias donde se imparten cursos.

Martínez señaló que dentro de los liceos debe haber otro tipo de actividades pedagógicas que actualmente no existen en el sistema. para lo cual se necesitará, por ejemplo, espacios agradables y zonas deportivas.