Dólar subió 0,7% en setiembre

La cotización del dólar se cotizó a la baja en la última jornada de setiembre, aún a pesar de la compras de divisas realizadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), finalizando así un 0,7% sobre el precio de cierre de agosto.

Al cierre de operaciones, el dólar interbancario fondo se negociaba a $ 28,00 y $ 28,05 para la compra y venta, respectivamente. Por su parte, el BROU ajustó a la baja su pizarra (al público), hasta $ 27,50 y $ 28,65 en cada punta, respectivamente.

Al cierre de setiembre, la cotización del dólar se ubicaba 3,24% sobre el nivel que se observó a fines de 2002, mientras que si se compara con similar fecha del año pasado, la suba del precio alcanzó a 4,0%.

Comparando el valor promedio del dólar interbancario fondo de setiembre ($ 27,859) con similar medición del mes previo, se calcula que el dólar estuvo 0,2% más caro, superando a la vez en 2,2% la cotización promedio de diciembre de 2002.

Operadores consultados expresaron que la intervención del BCU en la segunda quincena del mes tuvo particular incidencia en la trayectoria del dólar, ya que sin su presencia el precio de la divisa se hubiera ajustado a la baja.

La autoridad monetaria uruguaya finalizó el mes comprando un total de U$S 42,8 millones en estas operaciones de mercado abierto.

BONOS. Los precios de los bonos uruguayos registraron un leve retroceso en la pasada jornada, no obstante lo cual no lograron revertir las ganancias obtenidas en el mes.

Estas subas se observaron, tanto en bonos domésticos (por demanda para el pago de deuda), como en aquellos que se cotizan en el mercado internacional (impulsados por avance de bonos brasileños).

El riesgo país, medido a través del índice UBI elaborado por República AFAP finalizó setiembre en los 695 pbs (5 pbs menos que a fines de agosto), mientras que el índice Irubevsa elaborado por Bevsa se fijó en 713 pbs (-3 pbs).