Dos helicópteros y tecnología de punta para combatir inseguridad.

El Ministerio del Interior se apresta a comprar dos helicópteros y nuevas unidades móviles para el patrullaje urbano destinados a robustecer el Plan Integral de Seguridad lanzado en setiembre pasado.
Hace una semana, la ministra del Interior, Daisy Tourné, y el jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, visitaron la sede de los carabineros chilenos.

El motivo fue conocer el sistema georeferenciado de planificación, prevención y respuesta que la Policía chilena utiliza y que ha servido para que ese país muestre muy buenos resultados en materia del combate a la inseguridad.

Tourné y el jerarca policial regresaron convencidos de la utilidad del sistema.

De inmediato, la ministra ordenó a sus mandos diseñar un presupuesto con lo que se estima necesario para implementar en Montevideo un sistema de esas características y una posible ampliación al interior del país.

Ahora el comando ministerial desarrolla el proyecto a los efectos de evaluar el costo total.

Tourné se comprometió a obtener un préstamo blando del gobierno de la República Popular China. Las gestiones ya fueron iniciadas y están bien encaminadas, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

“No se ha llegado todavía a la cifra final de ese presupuesto, pero por las características tecnológicas del mismo, estamos hablando de una cifra abultada”, señaló la misma fuente.

Helicópteros y móviles. El sistema georeferenciado funciona a partir de un soporte aéreo y unidades en tierra.

Desde el aire, dos helicópteros patrullarán Montevideo y enviarán información sobre la actividad delictiva a fin de que actúen móviles de respuesta rápida, estratégicamente distribuidos en los barrios. La compra incluye dos helicópteros equipados con cámaras fotográficas, cámaras de filmación con visión nocturna, potentes luces y sistemas de referencia satelital (GPS).

Además, se incorporarán equipos de alta tecnología informática para conectar los móviles de patrulla entre sí. Se está determinando la cantidad de unidades motorizadas de respuesta rápida a incorporar.

Se adquirirán motos y autos de patrulla con equipos de comunicación sofisticados.

La aspiración de la ministra de Interior es disponer de una Policía altamente tecnificada de aquí a un año.