Duhalde ratificó en el Grupo de Río la creación de la comunidad sudamericana

La propuesta ya había sido analizada a mediados de octubre en oportunidad de la firma de acuerdos entre el MERCOSUR y los Países integrantes del Pacto Andino. Duhalde volvió a reafirmar que «estamos a punto de lograr», y reiteró que el ALCA «se constituirá algún día, pero de una manera equilibrada» para la región. el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR Eduardo Duhalde en un desayuno de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros de Grupo de Río, indico que «estamos a un paso de lograr la unión de Sudamérica, pero además, la adhesión muy importante de los países centroamericanos y del Caribe», Por su parte confirmó que el 8 de diciembre próximo se firmará «el Tratado de Libre Comercio de Sudamérica y, al día siguiente, el Acta Fundacional de la Unión Sudamericana o Comunidad Sudamericana». Duhalde asimismo indico que con referencia al ALCA este podrá avanzar cuando EEUU deje de aplicar un doble criterio sobre el proteccionismo, «hay proteccionismos buenos para ellos y proteccionismos malos: buenos son los que los benefician, malos son los que los perjudican. Así no se puede avanzar».

Duhalde dijo que las negociaciones de libre comercio entre algunos países sudamericanos y Estados Unidos no comprometen el proyecto de Unión Sudamericana que los países del Mercosur, los andinos y Chile firmarán el 9 de diciembre en Cusco (Perú).

«Sería bueno y deseable tener procesos de libre comercio con todos los países del mundo, pero cuando se trata de conformar una comunidad, se está pensando en una moneda común, un parlamento común, leyes comunitarias, se está pensando en una cosa distinta», dijo Duhalde, agregando que la solidez de ese proyecto «va a depender de la capacidad que tengan los gobiernos para impulsar un proceso de integración».

Respecto a las diferencias entre Brasil y Uruguay para imponer a sus respectivos candidatos al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Duhalde expresó su seguridad de que el bloque sureño llegará a una posición común.

La cumbre del Grupo Río emitirá hoy un pronunciamiento de respaldo a las acciones desplegadas en Haití y reclamará reformas en los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos puntos están contenidos en el documento que afinaron ayer los cancilleres de los 9 países de América latina y el Caribe que integran el Grupo Río y que el viernes firmarán los presidentes.

Además de la discusión sobre temas regionales, se plantearán pronunciamientos específicos de los países miembros; Ecuador, por ejemplo, pidió la actuación de la Argentina y del Grupo frente al pedido de juicio político al presidente Lucio Gutiérrez presentado por la oposición.

Según trascendió, uno de los temas centrales del documento final de la cumbre será la situación en Haití con el reclamo de acciones civiles además de la presencia militar en la isla caribeña.

La implementación de mecanismos financieros innovadores para realizar obras de infraestructura regionales y el reclamo ante el Fondo Monetario Internacional para que las inversiones de ese tipo no sean consideradas como gastos, son otros aspectos que se incluirán en el texto final que estará a la firma de los jefes de Estado.