Duhalde se propone equilibrar las asimetrías dentro del Mercosur

En coincidencia con el decimotercer aniversario del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), se celebra hoy en Montevideo un seminario que busca establecer mecanismos para equilibrar las asimetrías existentes entre los cuatro estados miembros del bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

«No conseguiremos un desarrollo integrado de la región sino ayudamos a Uruguay y Paraguay. Por primera vez, después de 13 años, mañana (por hoy) abordaremos ese tema», afirmó en entrevista a EFE el ex presidente argentino.

Duhalde indicó que «la predisposición es buena» y se mostró convencido de que el seminario marcará las pautas para reducir esas diferencias en el nivel de desarrollo de los cuatro países miembros del Mercosur.

«Yo asumí el cargo porque les planteé a Lula (Luis Inácio da Silva, presidente brasileño) y a Kirchner (Néstor, presidente argentino) que no hay posibilidades de avanzar sino ayudamos a las economías de los pequeños», afirmó Duhalde.

Según el ex gobernante peronista, los presidentes de Brasil y Argentina concordaron con él y aceptaron comenzar un camino que emule al proceso de integración europea.

Preguntado por sus recientes declaraciones en las que afirmó que el Mercosur está más cerca de cerrar un trato con la Unión Europea (UE) que con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsan los Estados Unidos, Duhalde indicó que más allá de concesiones comerciales, el acuerdo se dará por razones culturales.

«No tiene nada que ver la unión aduanera o los subsidios, son los lazos históricos y culturales los que va a facilitar el acuerdo», afirmó Duhalde, para luego añadir que era «más lógico» pactar con Europa que con Estados Unidos, porque éstos últimos son «los competidores».

«Estados Unidos cultiva el 35 por ciento de la soja mundial. Brasil, Paraguay y Uruguay cultivan el 40 restante, es obvio quién es el real competidor», argumentó.

Duhalde no quiso especificar que ámbitos tendría que flexibilizar Estados Unidos para poder acercarse al bloque comercial del sur del continente americano .

Asimismo, rehusó explicar qué concesiones se ha comprometido a hacer la Unión Europea en materia de subsidios agrarios para facilitar el acuerdo.

Está previsto que el próximo 15 de abril se celebre una reunión entre el Mercosur y la Unión Europea (UE( en la que se establezcan las bases de un acuerdo de «asociación birregional» que debe firmarse el próximo octubre, tras cinco años de negociaciones.

La Unión Europea es el destino del 25 por ciento de las exportaciones del Mercosur.

El titular del Comité Permanente de Representantes del Mercosur, una especie de ministro de Asuntos Exteriores del bloque, se mostró convencido de que el Parlamento regional será una realidad en el 2005 porque aunque no es una «cuestión inmediata» es «una etapa imprescindible».

«Lo lógico es que las normas y las leyes las dicte un Parlamento, no que aparezcan a través de acuerdo que es muy fatigoso», aseguró, para añadir que las reticencias de Paraguay y Uruguay a la creación de dicha cámara se superarán mediante el establecimiento de mecanismos para equilibrar las desproporciones demográficas entre los cuatro países del Mercosur.