Dura crítica de Nin Novoa a Argentina por Antonini

«Que (los argentinos) nos dejen de usar como coartada para ellos, por favor», reclamó ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Asimismo, dijo que el gobierno «está investigando» la presencia de Antonini Wilson en Uruguay con «un marco de discreción», que es «elemental para tener resultados».

El vicepresidente realizó estos comentarios en la inauguración de la planta sueco-danesa de AAK para la producción de grasas vegetales en Paso de la Arena. «Un hombre aparece en Buenos Aires con U$S 800.000 en un avión contratado por una empresa argentina, y dice (Fernández) que la valija viene para acá. ¿Y cuál es la prueba? ¿Cuál es el fundamento? Me parece que es un manejo de la información muy irresponsable por lo menos», declaró.

En el mismo sentido, también se pronunció el ministro de Ganadería, José Mujica. «Como allá encuentran bolsas de dólares en los baños de los ministros, nos tiró el viaje pa` acá», reflexionó.

El tema de Antonini Wilson fue abordado el lunes en Suárez durante la sesión del Consejo de Ministros. Luego de hacer un repaso sobre todo lo informado por los medios, los ministros y el propio presidente Tabaré Vázquez calificaron de «disparate» y de «una locura» que se intentara vincular a integrantes del gobierno con el empresario venezolano, según indicaron a El País participantes de la reunión. Señalaron que en la sesión se entendió que ante la queja uruguaya remitida a la Cancillería argentina por las amenazas contra Botnia, la administración de Néstor Kirchner dio dos respuestas, «una diplomática y otra por fuera», que fue la acción de Alberto Fernández de vincular a Antonini Wilson «con Uruguay».

Lepra. Los pronunciamientos públicos de Nin se produjeron luego que el ministro de Industria, Jorge Lepra, y los directores de Ancap comparecieran ante la comisión de Industria de la Cámara de Representantes convocados por la oposición por el caso Antonini, por la compra de la red de Texaco, por la venta de Carboclor en Argentina y por los acuerdos energéticos con Venezuela.

En el caso Antonini, los legisladores de la oposición no presentaron pruebas que vincularan al empresario venezolano con funcionarios del gobierno. Sólo presentaron una fotocopia de lo publicado por el portal Noticias24 de Caracas, que el viernes 17 había citado al semanario Quinto Día, que señaló, en base a «fuentes exclusivas», que el empresario había organizado la recaudación de fondos para la campaña electoral del Frente Amplio.

Lepra replicó que no haría comentarios sobre «versiones de prensa» y ratificó que no conoce a Antonini Wilson.

El ministro leyó en la comisión una carta que escribió al día siguiente en que el legislador herrerista Pablo Abdala le formulara un pedido de informes el pasado 8 de agosto sobre una eventual asociación de Ancap con Pdvsa. «Este secretario de Estado ratifica en todos sus términos lo consignado ante el Senado de la República el pasado 2 de mayo de 2007 en ocasión de la interpelación promovida por el Partido Nacional que respecto a la eventual asociación de Ancap con una empresa petrolera internacional será objeto de una licitación pública internacional de acuerdo a lo que dispone el artículo 33 siguientes y concordantes del Tocaf», leyó. «El compromiso asumido por este secretario de Estado el pasado 27 de junio del corriente ante una delegación de legisladores del Partido Nacional, lejos de haber quedado sin efecto, se mantiene en todos sus términos por ser ajustado a derecho», agregó.

Lepra ratificó que la legislación vigente sobre Ancap se tuvo en cuenta en el acuerdo suscrito con Venezuela y señaló que se estampó allí que «los compromisos asumidos, indefectiblemente, están sujetos a lo que dispongan las respectivas legislaciones nacionales».