E.U. y Uruguay anuncian tratado bilateral sobre inversiones

MIAMI — Tras la exitosa conclusión en Miami de la ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas, el representante de Comercio de Estados Unidos Zoellick y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Opertti anunciaron anoche que sus dos países comenzarán a principios del año próximo la negociación de un acuerdo bilateral sobre inversiones.

«El ministro de Relaciones Exteriores Opertti y yo nos sentimos complacidos por los logros de la Comisión Conjunta entre Uruguay y Estados Unidos. La comisión ha trabajado para resolver cuestiones de comercio bilateral y alcanzar objetivos conjuntos en la OMC y el ALCA», dijo Zoellick al anunciar la decisión. «Hoy, nos complace anunciar que las discusiones en la Comisión Conjunta han conducido a un acuerdo para iniciar la negociación de un Tratado Bilateral sobre Inversiones Estados Unidos-Uruguay. Le hemos dado también instrucciones a la Comisión Conjunta para que explore posibilidades adicionales de acuerdos bilaterales sectoriales que llevarán a una profundización adicional de las relaciones comerciales Estados Unidos-Uruguay a través del acceso incrementado al mercado. Uruguay ha sido un buen socio para nosotros en la búsqueda de mercados abiertos tanto en el ALCA como en la OMC».

La decisión de negociar este acuerdo deriva de la labor de la Comisión Conjunta Estados Unidos-Uruguay sobre Comercio e Inversión. La Comisión Conjunta fue establecida luego de la visita del presidente Batlle a la Casa Blanca en febrero de 2002. Desde abril de 2002, la comisión ha emprendido un ambicioso plan de trabajo con el fin de fortalecer la relación comercial Estados Unidos-Uruguay.

El anuncio de hoy refleja la determinación de la administración de seguir adelante para fortalecer vínculos de comercio e inversión con socios dispuestos a ello. Un acuerdo bilateral sobre inversiones enviará a los inversionistas una fuerte señal en el sentido de que Uruguay avanza más allá de su reciente crisis financiera y está preparado para hacer negocios.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol)