Economía aprobó proyectos de inversión por U$S 485:

SON EMPRENDIMIENTOS mayoritariamente uruguayos. Durante 2007, el Ministerio de Economía analizó centenares de proyectos de inversión para que fueran declarados de interés y así facilitar, por ejemplo, la importación de maquinaria y exoneración impositiva.
La Unidad de Apoyo al Desarrollo y la Inversión en el Sector Privado -que opera con la Comisión de Aplicación (Comap)- aconsejó que 74 proyectos de inversión -59 en la industria, 9 en turismo, 3 en servicios y 3 en el agro- debían ser tenidos en cuenta en el marco de la legislación sobre promoción de inversiones.
En el MEF se dijo a Ultimas Noticias que estos emprendimientos favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo -la mayoría de los proyectos son en el interior- lo que redundará en un impacto positivo en las tasas de actividad y empleo.
Hasta el 26 de noviembre hubo una normativa, más restrictiva, pero a partir de ese día, con la aprobación de un decreto, se dictó el nuevo marco que implica un mayor sacrificio fiscal con relación al régimen pasado.
Ese esfuerzo se compensará con más crecimiento y, por ende, más recaudación, según se dijo desde el MEF.
Los cálculos preliminares del gobierno prevén que el efecto de la mayor inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y, por consiguiente, sobre la recaudación fiscal, harán que no haya impacto sobre las cuentas públicas.

PROMOCIÓN
El MEF informó al Poder Ejecutivo que se debía atender los planteos
de empresas de distinto rubro, que van desde curtiembres a servicios de la industria cinematográfica, y de una fábrica de colchones a procesamiento de cueros.
En 2005 se aprobaron 6l proyectos, por U$S 295.160.000. En 2006,
60 proyectos por U$S 177.238.000. En 2007 fueron 74 proyectos, por un total de U$S 485.093.134.
En el MEF esperan que el nuevo marco promocional permitirá que este año se produzca un número aún mayor a 2007 de empresas que soliciten ser tenidas en cuenta para ser promocionados.
El MEF considera más atractivos los proyectos que generen mis empleo y sea más audaces en la innovación y el desarrollo tecnológico.
Una vez aprobada la inversión, los beneficiarios deberán presentar a la Comap dentro de los cuatro meses del cierre de cada ejercicio económico, sus estados contables con información de auditoría para los contribuyentes incluidos en la División de Grandes Contribuyentes de la Dirección General Impositiva.
La Comap realizará el contralor de la efectiva ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios. Dicho control podrá efectuarse en cualquier momento del proceso de ejecución y operación del proyecto.
Si se verificara el incumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios, tanto en el suministro de información como en los asuetos sustanciales de ejecución y operación del proyecto se procederá a reliquidar los tributos exonerados.