Economía crece más de lo previsto y astori emite señales políticas

Mostrando cómo el manejo de la política económica en distintos frentes está «al servicio del programa de gobierno», Astori envió un mensaje a la interna. También, cuando dijo que ahora podía «asegurar» que en 2009 se iba a destinar el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación (ver nota en página siguiente), uno de los compromisos históricos del Frente Amplio.

El electorado no quedó afuera de los guiños, al decir Astori que «seguramente» se elevará el mínimo no imponible del IRPF en $ 1.636 en julio de 2008 (ver nota en página siguiente).

Y al empresariado le pintó un horizonte tranquilo de la economía, con crecimiento por encima del promedio histórico.

En realidad el anuncio de que en 2007 la economía crecerá 7,25% cuando la previsión era del 5,25%, lo hizo el subsecretario de Economía, Mario Bergara,

Este afirmó que el resultado estaría indicando que la economía «no se estaría desacelerando, sino acelerando». El mayor crecimiento genera asimismo un «efecto arrastre» hacia los próximos años en que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 5,25 en 2008 (3,85% era lo previsto) y 4% en 2009 (3% lo esperado).

De cumplirse con estas proyecciones la economía estaría teniendo al menos seis años de crecimiento a tasas superiores a las históricas lo que, según Bergara, hace prever que la tendencia de crecimiento de largo plazo sería a «tasas mayores» a las que se han dado.

Astori descartó que se trate de una «proyección optimista sobre la realidad» sino que se trata de «lo que ocurre».

Fuentes de Economía dijeron a El País que los indicios sobre todos los componentes de la demanda agregada del tercer trimestre superaron en 3% las últimas previsiones realizadas sobre el nivel de actividad. En el cuarto trimestre, agregaron, se verifica una tendencia similar a la del período julio-septiembre.

Los funcionarios destacaron que los componentes cíclicos del crecimiento cada vez son menores a los estimados. Es así que el crecimiento efectivamente registrado refleja un fenómeno tendencial y no el que corresponde a los efectos del componente del ciclo económico. «¿Si la economía crece varios años a las tasas que lo viene haciendo, cuánto de eso es cíclico?», se preguntó un funcionario.

Fuentes oficiales destacaron el efecto multiplicador que están teniendo las inversiones en la actividad y que se está sintiendo en las cifras de la actividad. Este año la relación entre inversión y Producto Interno Bruto cerrará el año entre 16% y 18%. «Son cifras que te permiten elevar las proyecciones de los próximos años», indicaron.

Entre éstas se encuentran las de empleo. El jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo destacó que se crearon 150.000 puestos de trabajo en lo que va del gobierno.

RIESGOS. Astori dijo que en el plano internacional «no visualizamos cambios abruptos y menos negativos» aunque planteó que el aspecto energético representa una vulnerabilidad.

Dijo que hay algunos «factores de riesgo» y mencionó el energético, en particular el precio del petróleo. Por su parte, Lorenzo destacó que el manejo de la deuda permite estar a cubierto de los problemas de liquidez mundial que arrojó la crisis hipotecaria en EE.UU.

En el plano local el presidente del Banco Central, Walter Cancela, afirmó que el mayor crecimiento esperado de la economía «no es un problema sino una ventaja», en tanto el objetivo de la institución «es incentivar el mercado en moneda nacional y cada vez que se crece hay mayor demanda en pesos».

Astori sostuvo que la economía «está consolidada fiscal y financieramente lo que nos permite una plataforma para el cumplimiento integral del programa de gobierno».

Para esto el gobierno cuenta con un espacio fiscal adicional producto del crecimiento de la economía por encima de lo previsto y la reducción de la evasión y el informalismo.

En el acumulado a octubre la recaudación neta de la Dirección General Impositiva por el sector privado creció 25% de los cuales casi diez puntos corresponden a la eficiencia del organismo y otros diez puntos a la variación del Índice de Precios al Consumo. Apenas cinco puntos se explican por el crecimiento de la economía en lo que va de 2007.

En el caso del Banco de Previsión Social la recaudación creció 20% de los cuales diez puntos corresponden a la variación que tuvo el Índice Medio de Salarios. Un detalle es que si bien la eficiencia de la DGI viene creciendo la del BPS se ha reducido.

Los fondos también provienen del ahorro en el pago de intereses por el pago de deuda que reduce el esfuerzo de tener que sostener un elevado superávit fiscal primario.

Lorenzo afirmó que «la política activa de prefinanciamiento» que siguió la Unidad de Gestión de Deuda, «nos ha puesto a resguardo de las turbulencias financieras que se viven en el mercado». El funcionario aludió con esto a que al inicio de este año se hizo una emisión de un bono en yenes por U$S 256 millones y a mitad de año otra en Unidades Indexadas por U$S 500 millones.

La crisis de los mercados hipotecarios en EE.UU., «nos podría haber afec tado en forma negativa si no se hubiera hecho un manejo prudente», reafirmó.