Economía creció 13% en 2008, según García.

La economía uruguaya cerró 2008 con un crecimiento de 13%, de acuerdo a cifras oficiales manejadas ayer por el ministro de Economía, Álvaro García, en la reunión del Gabinete Productivo, según informó a El Observador el director de Industria, Roberto Kreimerman, que participó en el encuentro.
De esta manera, se superaron ampliamente las proyecciones oficiales de incremento del Producto Bruto Interno (PBI) que se situaban en 10,5%.

Asimismo, Kreimerman indicó que el PBI industrial aumentó 19% en el correr de 2008, de acuerdo a los datos que brindó Economía. El director de Industria señaló que estas cifras permiten afirmar que “los impactos de la crisis se sienten en determinados sectores pero en el conjunto de la economía son limitados”, aunque advirtió que “el impacto se irá dando secuencialmente”.

Por otra parte, Kreimerman estimó que “en una o dos semanas” estará operativa la resolución que permitirá abonar los certificados de devolución de impuestos a los exportadores en efectivo por unos US$ 100 millones a través del Banco República, medida que fue anunciada en diciembre como forma de apoyo al sector exportador ante la crisis internacional.

En ese sentido el jerarca indicó que durante la reunión se efectuó un repaso de las medidas anticrisis anunciadas sobre fin del año pasado y que ya fueron implementadas.

Durante la reunión se expuso la situación de los tres sectores que afrontan mayores dificultades ante la crisis internacional, como son las curtiembres, las textiles y la industria automotriz.

En ese sentido, Kreimerman indicó que durante el encuentro no se manejaron posibles medidas de apoyo para esos sectores.

Asimismo, comentó que durante la reunión se expusieron las cifras de trabajadores de esos sectores que actualmente están en el seguro de paro –que se ubican entre 15% y 20% del total de la plantilla– y pronosticó que esos guarismos “seguramente” aumentarán en marzo.

Otro participante del encuentro, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, comentó que en la reunión se trató la evolución de dólar, y en ese sentido remarcó que a “en enero, a diferencia de lo que se está diciendo, aumentaron fuertemente las exportaciones a Brasil”, por lo que la diferencia cambiaria no fue un factor de peso para la producción local.

Por otra parte, a la salida de la reunión el ministro de Ganadería anunció la concreción de un acuerdo con Venezuela que se comprometió a importar leche en polvo desde Uruguay por US$ 60 millones.