Economía descarta nuevo ajuste fiscal y confirma ajuste de 2% a públicos

A su vez, aseguró que si el país no cumple con las reformas exigidas por el organismo pone en riesgo los futuros desembolsos. También, confirmó que las tarifas públicas aumentarán en promedio 1,5% y el ajuste salarial para el sector público será de 2%, incluyendo sueldos de legisladores, de los funcionarios del Parlamento y del presidente de la República.

En entrevista en radio Sarandí, el jefe ministerial afirmó de manera contundente: «No tenemos ninguna necesidad de recurrir a ningún ajuste», si bien reconoció que en la tercera revisión del acuerdo stand by de Uruguay con el FMI se establece por parte del gobierno el compromiso de mejorar la situación de recaudación fiscal a partir de la introducción de algún impuesto si las cuentas se separan del objetivo previsto.

Asimismo, Alfie dijo que si Uruguay no cumple con las reformas exigidas por el FMI pone en peligro el desembolso futuro de organismos multilaterales. El jefe ministerial afirmó en entrevista en radio Sarandí que están «comprometidas determinadas reformas y si no se hacen tendríamos que pedir perdones o sobreseimiento».

Alfie recordó que es prioridad para el gobierno las reformas de las cajas militar y policial y la aprobación de los marcos regulatorios del agua y saneamiento y del gas. También es importante para el Ejecutivo la reforma tributaria pero no es una necesidad inmediata. Sobre esto, el ministro aseguró que «es un proyecto realista en función de las circunstancias» y agregó: «Quizá no sea el proyecto ideal, pero ideal es enemigo de lo bueno».

El ministro destacó también el proyecto de fideicomiso a estudio del Poder Legislativo, si bien no está comprometido dentro del acuerdo con el FMI. «Vamos por pasos porque el Parlamento no puede estudiar todos los (proyectos) a la misma ves. Entiendo que las cosas se tienen que hacer de a una».

El titular del Ministerio de Economía (MEF) expresó que si bien es «muy importante cumplir con los compromisos del FMI (…) los dineros irán para apoyo de reserva». En este sentido, Alfie afirmó que: «Tenemos mucho más reserva de lo que teníamos previsto. Unos US$ 500 millones más adelantados de lo establecido». No obstante «nos deja un margen importante», dijo el ministro.

Ante la llegada a Uruguay de una misión del FMI, el jefe ministerial dijo que el grupo verificará las cuentas de junio y «por lo tanto las metas cuantitativas estén aprobadas».

Por otra parte, Alfie confirmó que el contador Alvaro Rosas lo acompañará en la secretaria del ministerio tras la renuncia de Max Sapolinsky.

(Observa)