Economía revisa al alza proyección de PBI

El nuevo porcentaje corrige al alza lo señalado en setiembre por el subsecretario Mario Bergara, quien había dicho desde Singapur, durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, que el aumento del PBI sería de 6,5%.

En el seminario realizado en el Hotel Sheraton participaron empresarios brasileños y uruguayos además de autoridades de ambos países con motivo de la visita a Montevideo del gobernador de San Pablo, Claudio Lembo.

En su disertación, Lembo habló de fomentar la integración entre los dos países y destacó las posibilidades de desarrollar el comercio de etanol, malta y autopartes. Además, anunció que a partir de las reuniones que tuvo ayer con el presidente Tabaré Vázquez y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, se acordó que viajarán a Brasil para trabajar sobre la integración.

En su discurso Lembo afirmó que “América Latina integrada puede hacer frente a los grandes desafíos que presentan los países centrales, para juntos entrar a la globalización, que es extremadamente difícil”.

Astori coincidió y dijo que cree en el “camino del regionalismo abierto”. “Abrirse al mundo es en primer lugar abrirse a la región; nos gustaría mucho también que la región se abriera a nosotros”, agregó Astori.


Mercosur. En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, habló de las “dificultades” de Uruguay “para crecer dentro del Mercosur”. “Desafortunadamente, el paso del tiempo nos fue mostrando que al menos los países más pequeños no lograríamos que el Mercosur tuviera el marco adecuado para desarrollar una estrategia de crecimiento sostenido hacia fuera”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, José Mujica, dijo que Uruguay es “apenas un barrio de San Pablo”, pero está situado “en una esquina importante del Río de la Plata”. “Queremos jugar con la región, pero no se hace lo que se quiere, se hace lo que se puede”, advirtió. En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrrera, dijo que el “Mercosur es el medio más claro de inserción internacional para Uruguay” y aseguró que su consolidación “es vital”. No obstante, destacó la necesidad de “disminuir las asimetrías” del bloque.