Economía uruguaya podría crecer hasta 10 por ciento este año

El ministro estimó que el sector agropecuario crecerá este año un 9,6% para impulsar, junto a otros sectores, un incremento del Producto Bruto Interno de alrededor del 10%, casi el doble de lo que había sido estimado formalmente por el gobierno.

El ministro, en un acto junto al presidente Jorge Batlle, reveló que en 2003, cuando se comenzó a salir de una crisis de magnitud, la agropecuaria creció un 14,7%.

«Nunca en la historia del Uruguay el sector agropecuario creó tanta riqueza como ocurrió en 2003, pero, además, aquella estimación para el 2004, que se ubicaba en 6,9%, ahora se sitúa en un valor del 9,6%. Es decir que el sector agropecuario va a volver a crecer en una cifra pocas veces vista», afirmó el ministro.

Aguirrezabala estimó que el crecimiento de las exportaciones agropecuarias generará más de 400 millones de dólares.

Aún no se conocen las cifras oficiales del comportamiento económico de 2003, pero los indicios son que ha quedado atrás la crisis que comenzó a incubarse en 1999.

Aguirrezabala señaló que la proyección esperada para el sector agroexportador este año indica que ese rubro «será responsable de un crecimiento significativo dentro del total de la economía».

«Esto permite asegurar que en algún momento el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, anuncie que este año el crecimiento de la economía estará más cerca del 10% que del 5%», señaló.