Economista del BM sugiere firmar acuerdo con China

En momentos en que el Mercosur no logra superar sus diferencias y el relacionamiento político y comercial no es el más adecuado, el gobierno de Tabaré Vázquez puso proa al mercado de China, luego de intentar un acuerdo amplio con EEUU que por ahora no será de libre comercio.
En este sentido, el economista del Banco Mundial, Marcelo Olarreaga, dijo ayer a El Observador que un acuerdo con China o India, “sería deseable porque la oportunidad de exportación del Cono Sur a Asia en productos manufacturados está muy por debajo de su potencial”.

Explicó que “eso se debe en parte a las barreras que podrían ser corregidas con un acuerdo bilateral y también al desconocimiento que hay en esos países por los productos de esta región”.

Sin embargo, igual que con Estados Unidos, Tabaré Vázquez no la tendrá fácil con el Mercosur. Con China también habrá que superar obstáculos que en este caso podría interponer Paraguay que por razones políticas no reconoce al gobierno de China Popular.

El gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de profundizar el comercio con la nación asiática, que en América Latina sólo tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que comenzó a regir el pasado 1º de octubre. Esa negociación, que culminó con un acuerdo para desgravar el 92% de los productos chilenos exportados a China, se extendió durante 8 años. A su vez el 50% de los productos chinos ingresarán a Chile con arancel cero.

El gobierno de China “no hace las cosas apuradas, las negociaciones comerciales se toman muy en serio y deben hacerse estudios técnicos”, dijo a El Observador una fuente diplomática de la representación de Beijing en Montevideo.

La misma fuente señaló que si bien “formalmente” Uruguay no planteo iniciar negociaciones para un TLC, el canciller Reinaldo Gargano, solicitó esta semana a la embajada el acuerdo firmado entre China y Chile.

Ese pedido se concretó en coincidencia con la visita oficial que realiza a Beijing el ministro de Industria Jorge Lepra, firme partidario, junto al ministro de Economía, Danilo Astori, de lograr un TLC no sólo con China sino también con EEUU.

El presidente Vázquez solicitó en setiembre a los embajadores de China e India que informen a sus países de la intención de Uruguay de ampliar el comercio.

En la embajada de China se informó que las negociaciones se realizarán a través de la Comisión binacional cuya próxima reunión será en Montevideo antes de fin de año. En ese marco se puede hablar de comercio e inversiones, se explicó. Uruguay es partidario de crear otra comisión “más ejecutiva” para analizar profundizar el comercio, la cultura y el sector tecnológico. En un seminario organizado por la Universidad de Montevideo, Olarreaga dijo ayer que “hay que cambiar la percepción de que China e India son competidores que sólo traen daños para las economías locales. Hay que verlos como socios y hacer acuerdos bilaterales con Chile, China, India y con quien sea”, agregó. El economista del Banco Mundial indicó la importancia de que Uruguay se integre a la economía global y encuentre “nichos de mercados pequeños”, para colocar productos de calidad.