Economista José Luis Puig. Presidente de la Cámara de Comercio desea que el año electoral no afecte

El dirigente adelantó el propósito de la gremial de profundizar el relacionamiento con los empresarios del Interior haciendo realidad el carácter nacional de la CNCyS.

Este fue el diálogo de CRÓNICAS con el nuevo titular de la Cámara de Comercio:

– En su discurso, Ud. expresó que el sector comercio y servicios puede no ser más pero no es menos que otros sectores de la actividad económica. En definitiva comercio y servicios ocupa abundante mano de obra y genera un importante porcentaje del producto, ¿La Cámara va a defender esta realidad?

– Mire, la Cámara tendrá la tesitura de defender la posición de sus miembros. Estamos en este sector y vamos a seguir haciendo hincapié en su importancia, recordando que nuestra gremial tiene más de 130 años de existencia. Pero creemos que todos los sectores productivos aportan a la economía nacional y nos parece que no es momento de estar viendo quién aporta más o quién aporta menos.

Estamos en un momento muy especial, saliendo de una crisis económica muy complicada y pienso que lo que tenemos que hacer entre todas las gremiales que representan a los distintos sectores es tratar de salir adelante. No mirar para el costado sino entre todos tratar de sacar adelante al Uruguay.

– Estamos entrando en la parte más caliente de la campaña electoral ¿estima que esto puede entorpecer la reactivación económica que se insinúa en el país y en consecuencia afectar al sector comercial?

– Vamos a ver. Lo único que podemos tener como referencia en estos casos es qué ha pasado en años electorales anteriores.

– ¿Entonces s! e retraería la actividad?

– Sin embargo, pienso que este año electoral tiene una condición que lo diferencia de otros años electorales y es que Uruguay está saliendo de una crisis económica como nunca antes había pasado, o al menos en muchísimos años a esta parte.

A lo mejor esta especial situación determina que la campaña electoral no vaya a tener un fuerte efecto en la economía al punto que detenga el crecimiento, que es lo que suele pasar en un año electoral.

En estos primeros meses de 2004 el Uruguay está andando y quiero augurar -quiero ser optimista- que el empuje que viene experimentando la economía no se va a detener.

– El acercamiento de la Cámara Nacional de Comercio con las empresas del Interior se hará a través de las organizaciones que las nuclean en cada lugar o la gremial buscará relacionarse directamente con los empresarios?

– La relación se hará a través de las organizaciones departamentales, con las cuales en algún caso ya tenemos convenios.El próximo lunes haré mi primer viaje al Interior en mi calidad de presidente de la Cámara, para visitar Paysandú. Si bien no lo tengo todavía confirmado, espero estar el mediodía del lunes reunido con los dirigentes del Centro Comercial sanducero.

Renovación parcial de las autoridades
El pasado 29 de abril se celebró el asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Bolsa de Comercio y los actos electorales que prevé el estatuto, habiendo sido electos los candidatos de las listas ‘Unidad’ y ‘Comercio Unido’ registradas oportunamente en la Cámara Nacional de Comercio.

Conforme con la distribución de cargos realizada con posterioridad, la directiva de la gremial ha quedado integrada de la siguiente forma: presidente, Ec. José Luis Puig; ler. vicepresidente Horacio Castells; 2S vicepresidente, Cr. Julio Blanco; síndico titular, Gustavo Fierro; síndico suplente, Cr. Juan A. Besada; vocales: Cr. Roberto Acle, J. Fernando Badano, Ec. Eduardo Barbieri, Ambrosio Be! rtolotti, José Campiotti, Cr. Ernesto Carrau Carrau, Washington Cristiani, Carlos Crosta, Nelson Gagliardi, Ing. Gerardo Giordano, Luis Guirotane, Jorge Lepra, Héctor Montemuiño, Santiago Pereira Testa, Carlos Perera, Andrew Rial, Juan Salgado, Cr. Horacio Vilaró, Cr. Jorge Villa e Ing. Guillermo Vivo.