EE.UU. criticó a Argentina por acto de Chávez

La crítica la hizo el número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, en una conferencia realizada en el Consejo de las Américas. En un acto considerado inusual en el ambiente diplomático, Burns se dirigió directamente al embajador argentino en Estados Unidos, Octavio Bordón, que estaba sentado en primera fila en ese acto.

«Lamento que esa protesta se haya realizado (en Buenos Aires) el mismo día que nuestro presidente estaba en Montevideo», inicio la crítica Burns, considerado un «halcón» en el ambiente diplomático. Luego, mirando a los ojos desde el podio al diplomático argentino, le espetó: «Lamento decir esto, señor embajador, pero éste es el sentimiento (del gobierno de EE.UU.)».

Chávez pronunció un discurso el 9 de marzo en el estadio de Ferro Carril Oeste en Buenos Aires ante 35 mil personas. Ahí se dedicó a emitir sus conocidas diatribas contra el presidente de EE.UU., George W. Bush, al que calificó de «cadáver político».

En ese momento, Bush también se encontraba en el Río de la Plata, pero en Uruguay.

La crítica de Burns confirmó lo que es un secreto a voces. Estados Unidos tiene un enojo muy grande con Argentina por no haber hecho nada para impedir la realización de un acto en el que, se sabía, Chávez se iba a dedicar sobre todo a insultar al presidente Bush.

Burns volvió a calificar a Chávez de «fuerza negativa» para América Latina durante su conferencia.

El funcionario estadounidense agregó luego que no se trata de poner «en tela de juicio la libertad de expresión» ni cuestionar el derecho de de- cidir del gobierno argentino. «Simplemente, nos pareció que la decisión no fue la correcta», añadió.

Por su lado, el embajador Bordón negó que lo dicho por Burns configurara un reproche contra su gobierno. Aún así, el diplomático argentino fue convocado al Departamento de Estado para recibir una nota de protesta del gobierno de Washington.

gira. Mientras EE.UU. expresa su desencanto, una comitiva argentina presidida por la primera dama, Cristina Fernández, tiene previsto llegar hoy a Venezuela. Fernández viajó acompañada por el ministro de Planificación Julio de Vido. Según publicó ayer Clarín, de Vido es el interlocutor más calificado de Buenos Aires con el presidente venezolano.

Aún no se confirmó si Chávez se entrevistará con Cristina Fernández.