EE.UU. espera fortalecimiento de relaciones con Uruguay

La ministra de Trabajo del gobierno de Bush visitó la obra social Ceprodhi que ampara a niños en situación de calle.

La enviada del presidente George W. Bush, Elaine Chao, llamó ayer a los uruguayos a no olvidar que «Uruguay y EE.UU. son países amigos» y dijo estar a la espera de que las «relaciones se fortalezcan» bajo el mandato de Tabaré Vázquez.

Chao se desempeña como ministra de Trabajo de EE.UU. y hoy por la mañana será recibida por Vázquez en el Edificio Independencia. La jerarca participó ayer en nombre del gobierno norteamericano en las ceremonias de toma del mando.

«Es un verdadero honor estar aquí en representación del gobierno de George W. Bush y del pueblo norteamericano para tan auspiciosa ocasión para los uruguayos», dijo Chao en contacto exclusivo con El País.

«EE.UU. felicita al pueblo uruguayo por la vitalidad de su democracia», agregó la ministra.

La jerarca llegó el lunes y ayer por la mañana participó de un desayuno privado con el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, el próximo embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, y la futura presidenta de Antel, María Simón. Del sector privado participaron Daniel Soloducho, presidente de la Unión de Exportadores, José Luis Puig, de la Cámara de Comercio, y Roberto Villamil, de la Cámara de Industria. También asistió el saliente ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala.

«Sobre todo, hablamos de temas de empleo. A nosotros nos preocupa mucho la creación de nuevos puestos de trabajo», comentó Chao, que se negó a hacer más comentarios.

Por la noche, la ministra compartió una cena con el saliente ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, y con el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Entonces probó la carne uruguaya, algo que tanto ella como Marilyn Ware —otra enviada del gobierno de Bush— esperaban con ansias.

AGENDA. Chao visita por primera vez Uruguay, y sobre Montevideo dijo que «es hermosa, el clima es agradable y las playas, maravillosas». También destacó la «amabilidad» de su gente.

También ayer, Chao y Ware visitaron la obra social Ceprodhi, que atiende a unas 700 personas, sobre todo mujeres y niños en situación de calle. El organismo es apoyado por la embajada de EE.UU. en Uruguay y sobre todo, por la esposa del embajador, Audrey Silverstein.

De hecho, la ministra Chao asistió a la entrega de cuadernos donados por esa sede diplomática. La tapa de los cuadernos fue ilustrada con el dibujo ganador de un concurso de arte organizado por el embajador Martin Silverstein entre los niños de Ceprodhi.

Chao recorrió las instalaciones de la obra social, dialogó con las madres y con los niños y hasta jugó al ping-pong con algunos de ellos.

Además, la jerarca se permitió un comentario a propósito del premio Oscar que obtuvo días atrás el músico uruguayo Jorge Drexler: «Entiendo que los uruguayos están muy orgullosos y con razón por la distinción a este músico. El Oscar es un premio muy importante y yo también los felicito».

La ministra de Trabajo fue confirmada en su cargo por el Senado de EE.UU. el 29 de enero pasado. Antes, fue presidenta de la United Way of America, una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo.

La otra enviada, Marylin Ware, es miembro del Consejo Asesor de Infraestructura de EE.UU.